
Moscú.- El presidente ruso, Vladimir Putin, dirigió ayer ejercicios de las fuerzas nucleares estratégicas del país. Los ensayos, que incluyeron prácticas de lanzamiento de misiles, se confirman tras la sus pensión de la cumbre entre Putin y Donald Trump en Hungría.
Entretanto, el Ejército ruso lanzó un nuevo ataque masivo en Ucrania, en el que dejó al menos seis personas muertas en la capital. El presidente ruso, Vladimir Putin, inspecciona un ejercicio militar de las
fuerzas nucleares del país en tierra, mar y aire para probar su preparación y estructura de comando, a
través de un enlace de video desde Moscú, Rusia, el 22 de octubre de 2025.
Rusia confirma la realización de ejercicios con armas nucleares ante el mundo.
Durante años –desde que ordenó la invasión a Ucrania en febrero de 2022- el presidente Vladimir Putin
ha amenazado a Occidente con la utilización de sus fuerzas nucleares, pero ahora muestra públicamente al mandatario dirigiendo a sus fuerzas en ejercicios con armas atómicas.
Ensayos castrenses
En un video divulgado por el Kremlin ayer, se observa al general Valery Gerasimov, jefe del Estado Mayor, informando a Putin sobre esos ensayos castrenses.
Los ejercicios incluyeron lanzamientos de práctica de misiles balísticos intercontinentales, capaces de alcanzar Estados Unidos.
Poderío nuclear
En momentos clave de la guerra en Ucrania, Putin ha recordado con frecuencia el poderío nuclear de su país como advertencia a Kiev y sus aliados occidentales. De hecho, durante su discurso al Estado de la nación, en 2024, el hombre que ha gobernado Rusia por más de 20 años esbozó el riesgo de una guerra
nuclear si se enviaran tropas de los aliados a respaldar a la nación atacada.
Moscú confirma este tipo de maniobras justo un día después de que el mandatario estadounidense, Donald Trump, señalara que no hay planes de un encuentro en el corto plazo con Putin. Trump
sostuvo que no quiere “perder el tiempo” y prefiere esperar para concretar el anunciado encuentro que debía realizarse en Hungría.
La OTAN también ha estado realizando ejercicios de disuasión nuclear en las últimas semanas.
Ataque a gran escala El Ejército ucraniano informó que el Ejército ruso lanzó 405 drones y 28 mi
siles contra su país y añadió que su Fuerza Aérea derribó 16 de los proyectiles y 333 de las aeronaves
no tripuladas.
Las repetidas oleadas de fuego ruso tuvieron como objetivo al menos ocho ciudades ucranianas, así
como una aldea en la región de Kiev, donde un ataque incendió la casa donde se alojaban la madre y sus
hijas de 6 meses y 12 años, según informó el jefe regional, Mykola Kalashnyk.
Los drones rusos también atacaron una guardería en Járkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, cuando había niños en el edificio, según informó el alcalde, Ihor Terekhov. Allí una persona murió y seis resultaron heridas, pero ningún menor sufrió daños físicos, añadió.
Respuesta de Rusia
—Acusación
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha acusado al Kremlin de, además de lanzar le tales ataques, pretender “matar de frío” a los ciudadanos de su país por la falta de combustibles
Etiquetas
EFE
EFE es la primera agencia de noticias en español y distribuye 3 millones de noticias al año en texto, fotografía, video, audio y multimedia.