Vladimir Jr./averages

Vladimir Jr./averages

Vladimir Jr./averages

Dimaggio Abreu.

La trayectoria en las primeras cinco temporadas (incluida la actual) de Vladimir Guerrero Jr. en cuanto a promedio de bateo, se muestran distantes de la proyección que dictó su paso por las ligas menores en poco más de tres años en sus diferentes niveles.

Excepto por la estación de 2021, cuando desplegó una extraordinaria actuación de JMV –solo superado por la atípica dualidad (bateador y lanzador de éxito) de Shohei Othani-, el de Nizao no ha tenido otra que se parezca a las que cuajó en los circuitos bajos.

En la estruendosa campaña que siguió a la pandemia, el convertido primera base de los Azulejos de Toronto estableció promedió de .311 en bateo, 48 cuadrangulares, 111 remolcadas, 123 anotadas, cosechó 86 transferencias que lo impulsaron a un OBP de .401 y OPS de 1,002.

Con tal ‘temporadón’ hizo suponer que el pequeño Vladi daba el pistoletazo de salida para convertirse en el bateador de marca aristocrática que seguiría los pasos de su padre, Vladimir Guerrero Sr., que en una trayectoria de 16 temporadas incluyó average de .318 que lo catapultaron en su primera oportunidad a la exaltación al Salón de la Fama de Cooperstown.

Pero en 2022 sus guarismos se redujeron a una línea ofensiva de .274/.339/.818, con 16 jonrones menos (32), bajó en 14 los remolques (97), las bases por bolas en 28 (58), aunque aumentó sus dobles (35) por los 29 de 2021.

Este 2023 ha seguido su tendencia a la baja, incluso respecto a 2022. Sumado el juego del lunes 10 de septiembre (el 144 de los Azulejos, 140 personal), Guerrero Jr. bateaba .265, .342 en OBP (mejor al .339 del año anterior) y .774 el OPS, con solo 21 jonrones y 84 remolques, con cuyas cifras no parece que pueda remontar a los del año pasado en 18 partidos que faltaban a su equipo.

No es que el promedio global de .280 que acumula en sus primeras cinco temporadas esté tan mal, pero no para un Vladimir Guerrero Jr. que en Ligas Menores cuajara .331 en bateo en 298 juegos disputados y 1,075 turnos oficiales, con OBP de .414 y .945 en OPS.

Nuestras observaciones en las dos últimas campañas nos permiten concluir, que la causa de la baja en su promedio ofensivo respecto a 2021 es, que Vladi Jr. se empeña en mostrar en demasía cuánto disfruta del juego (muchas risas, señas y gestos) que le resta concentración; y que se muestra muy ansioso cuando se para en el plato y hace swings tempraneros.

Confiamos en que el bateador derecho puede asumir en las campañas por venir la línea como bateador ‘trescientista’ que mostró en las menores y como herencia de su padre.

Menuditas: El domingo 10 de septiembre, temprano en la mañana dominicana, la selección de Serbia disputaba como favorita la final del Mundial de Baloncesto de hombres, que perdió ante Alemania en Manila… En la tarde-noche del mismo día, el serbio Novak Djokovic reinaba en el US Open de Tenis, en Nueva York, para alcanzar su Grand Slam número 24, máximo ganador en la historia… Serbia es un país balcánico de 88,361 kilómetros cuadrados, cerca de siete millones de habitantes, sin salida al mar, de reciente independencia (2006), que formó parte de Yogoslavia, de la cual emergió tras una serie de guerras y divisiones territoriales … Debe llamar la atención, que una nación así esté en la élite de deportes tan competitivos y exigentes como el baloncesto y tenis, que cuenta con numerosas estrellas… Solo nos queda colegir, que allí debe planificación, alto nivel educativo y disciplina ciudadana… ¡Para tomar como ejemplo!