ARLINGTON – Vladimir Guerrero Jr. se encuentra en su cuarto Juego de Estrellas al hilo, llegando a este Clásico de Media Temporada con números sólidos de .288/.359/.456 (OPS de .815), 14 jonrones, 55 empujadas y OPS+ de 130.
Sin embargo, todo el mundo sigue a la espera de la explosión ofensiva que el jardinero dominicano de los Azulejos exhibió en el 2021, cuando fue líder de Grandes Ligas en cuadrangulares (48, empatado con el venezolano Salvador Pérez) y encabezó la Liga Americana en slugging (.601) y porcentaje de embasarse (.401).
Guerrero Jr. sigue dándole bien fuerte a la bola, con un porcentaje de contacto duro del 56.3%, en el percentil 98 de Grandes Ligas en ese sentido. Sin embargo, más de la mitad de su contacto ha sido por el suelo (51.0%), a la vez que apenas el 19.6% de sus batazos han sido por el aire. En otras palabras, el hijo del Salón de la Fama Vladimir Guerrero Sr. no está levantando la bola como debería para poner números astronómicos como lo hizo hace tres años (45.6%, 25.2%, respectivamente).
Pero más allá de esas preocupaciones, está el tema de la situación de los Azulejos, que llegaron a la pausa del Juego de Estrellas en el sótano del Este de la Liga Nacional con récord de 44-52. Tanto Guerrero Jr. como el torpedero Bo Bichette — ambos agentes libres después de la campaña del 2025 — han sido mencionados en rumores de cambio.
En el caso de Guerrero Jr., aún tiene apenas 25 años, así que su valor en cualquier canje para Toronto estaría en su punto más alto ahora, de cara a la Fecha Límite de Cambios de este próximo 30 de julio. Los rumores y las especulaciones están por todas partes.
¿Qué piensa Guerrero Jr. de todo eso?
“Yo no controlo eso”, dijo Guerrero Jr., quien se encendió en junio con .318/.354/.608 y ocho vuelacercas en el mes, sólo para bajar a .229/.250/.354 en las primeras dos semanas de julio. “Lo que yo controlo es jugar pelota. Obviamente, lo que pase ya fuera de eso, yo no lo controlo”.
Los Azulejos, que han clasificado para los playoffs en tres de las últimas cuatro temporadas, han sido una decepción en el 2024. Y con eso, viene la idea de que podrían empezar una reconstrucción total. Guerrero Jr. podría ser parte de eso, debido a su juventud, pero todos los informes indican que él y el equipo de Toronto no están ni cerca de acordar una extensión de contrato a largo plazo. Con eso en mente, surge la posibilidad de que el club canadiense traspase al quisqueyano ahora, para recibir un máximo valor a cambio.
“Lo mío es enfocarme en jugar mi pelota y lo que pase en la oficina, pasó”, expresó Guerrero al tocar el tema. “Yo controlo lo que puedo controlar”.