El ministro de Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla, manifestó que lo mejor de ser funcionario es poder cambiar la vida de las personas. josé de león
SANTO DOMINGO.-En el transcurso de este año el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (Mived) tiene previsto entregar 500 nuevas viviendas y un hospital cada mes, además de tres extensiones de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Así lo dio a conocer su titular, Carlos Bonilla, al resaltar que reducir el déficit cualitativo de viviendas en el país es la prioridad del Mived para este año, en el cual pretende completar las 5 mil unidades entregadas.
El funcionario destacó que en lo que va de gobierno han entregado unas 3,300 viviendas, de las cuales 500 apartamentos fueron entregados el pasado martes como parte de la primera etapa del proyecto habitacional Mi Vivienda Feliz, en San Luis, de un total de 2,440 apartamentos que construye con una inversión superior a los RD$7,000 millones.
“Hemos entregado 3,300 viviendas nuevas, eso es un récord en cuanto a cantidad entregada por un gobierno. Nunca antes un gobierno había entregado tantas viviendas en tan poco tiempo”, destacó Bonilla durante el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio.
El ministro de Vivienda y Edificaciones agregó que el bono de 60 % del valor de las viviendas que otorga el gobierno a través del proyecto Mi Vivienda Feliz, además del financiamiento de un 8 % a tasa fija que ofrece el Banco de Reservas, los beneficiarios pagan unos RD$7 mil pesos mensuales en vez de RD$27 mil que pagaría en un proyecto de ese tipo en el sector privado.
El funcionario precisó que la solución al déficit de vivienda, el cual se ha acumulado en el tiempo, no la tiene el actual gobierno, al resaltar que ha sido la gestión que ha trabajado más para reducirlo.
Bonilla señaló que adicional al proyecto, el Mived ha reparado un total de 40 mil viviendas en los últimos 32 meses, impactando más de 130 mil personas con la reparación de techos, paredes y el cambio de pisos de tierra por cemento.
Hospitales
Carlos Bonilla adelantó que en el transcurso del 2023 el MIVED contempla entregar diversas obras de infraestructura del sector salud en las que está trabajando.
Dentro de la lista se encuentran la segunda fase del Hospital Padre Billini, el Hospital Mario Tolentino Dipp, ambos en el tercer trimestre del año, además del Hospital de Verón, el cual estará listo para el segundo trimestre.
“Cuando mostremos esos resultados, también vamos a ser la gestión de gobierno que más camas hospitalarias ha puesto en funcionamiento; más que ningún otro gobierno. Son números que nos hacen sentir muy orgullosos”, expresó Bonilla.
Señaló que también está en lista el Hospital San José de Las Matas, la entrega de la fase I del Hospital San Vicente de Paúl, la entrega total en el cuarto trimestre del Hospital Municipal Octavia Gautier.
Para el segundo trimestre de 2023, el MIVED espera entregar el Hospital La Esperanza, el Hospital Teófilo Hernández, y se prevé la primera etapa del Hospital Antonio Musa para ese periodo también.
Extensiones
El ministro Bonilla informó que esa dependencia trabaja en la construcción de varias extensiones de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), las cuales serán entregadas en diciembre de este año.
Las extensiones que están pautas para ser entregadas son las de Hato Mayor, Baní y la de Azua, como parte del programa de expansión de la educación superior que realiza el Gobierno Central.
El funcionario agregó que para el año 2023 se entregarán tres extensiones más en Cotuí, Santiago Rodríguez y Neiba.
“Primera vez que un Gobierno está construyendo tantas extensiones de la UASD al mismo tiempo, todo eso con el dinero y los ahorros que tenemos en cuanto a la eficiencia de esa relación gastos corriente y gastos de capital”, resaltó el ministro.
Bonilla adelantó que para el año 2024 el presidente Luis Abinader tiene planificado licitar la construcción de una extensión en el municipio Santo Domingo Este (SDE).
Destacó que la construcción esos recintos tendrá un impacto significativo en términos económicos para los estudiantes en términos de gastos de transporte y traslado.
Trámite
1,560 Permisos de construcción.
Fue la cifra récord que alcanzó el Ministerio de Viviendas, tras la apertura de la Ventanilla Única.