CIUDAD DE MÉXICO (AP) — La presidenta mexicana Claudia Sheinbaum anunció el miércoles que la viuda del alcalde asesinado el fin de semana asumirá su cargo en la alcaldía de Uruapan, en el violento estado de Michoacán.
Sheinbaum indicó durante su conferencia matutina que Grecia Quiroz, viuda del político asesinado Carlos Alberto Manzo, asumirá como presidenta municipal de Uruapan en sustitución de su esposo.
La presidenta dijo que acordó con Quiroz apoyar a Uruapan en el marco del “Plan Michoacán por la Paz y la Justicia”, que presentó el martes para reforzar la seguridad en ese estado.
El Congreso del estado de Michoacán sesionará el miércoles para elegir a Quiroz como alcaldesa de Uruapan para el período 2024-2027.
El crimen de Manzo, ocurrido la noche del sábado en Uruapan, desató protestas entre el domingo y el martes en esa localidad y las ciudades de Morelia y Apatzingán, donde el 19 de octubre fue tiroteado Bernardo Bravo, dirigente de los productores de limón de la región.
El alcalde, de 40 años, murió en un hospital de Uruapan tras recibir siete impactos de bala que le realizó un pistolero que lo atacó en una plaza en medio de las celebraciones del Día de Muertos. El atacante murió en el lugar tras ser tiroteado por la seguridad del alcalde.
También te podría interesar: Detienen al hombre que intentó besar a la presidenta de México
En los últimos tres años han sido asesinados siete alcaldes en Michoacán, donde ha recrudecido la violencia por la pugna entre organizaciones criminales que buscan el control de la región. En Michoacán, principal productor de aguacate y limón del país, operan células del Cártel Jalisco Nueva Generación, La Familia Michoacana, y las organizaciones locales Los Viagras, Los Caballeros Templarios y Los Blancos de Troya.
Manzo contaba desde diciembre de 2024 —tres meses después de asumir el cargo— con protección reforzada por la policía municipal y 14 efectivos de la Guardia Nacional.
El alcalde había criticado duramente las políticas de seguridad del gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, y había acusado a la policía estatal de no actuar frente a los grupos criminales que operan en ese estado.