LA PAZ. – Un alcalde en los Andes de Bolivia fue vestido con un traje de mujer aymara por habitantes de un poblado indígena, como supuesto castigo por su mala gestión, en un país donde el machismo predomina incluso entre autoridades.
El burgomaestre «Bruno Álvarez, tras ser descubierto el martes pasado (en irregularidades), lo vistieron de pollera, de mujer», afirmó el diputado Rafael Quispe, citado por la radio privada Erbol que detalló los incidentes registrados en el pequeño poblado de Caquiaviri, unos 100 kilómetros al suroeste de La Paz.
Un dirigente indígena del lugar, Luciano Mamani, justificó la sanción argumentando que la gestión del alcalde avanza «a paso de tortuga».
Erbol mostró en su página web una fotografía del alcalde Álvarez, vestido con una manta y una pollera de colores amarillos, con un sombrero tipo bombín, típicos de las mujeres aymaras de Bolivia.
En el país se suele vestir a las autoridades masculinas con vestidos de mujer con el supuesto fin de avergonzarlos cuando no cumplen de manera eficiente su trabajo. Pese a sus leyes en favor de las mujeres, Bolivia es un país donde predomina el machismo.
En noviembre, el presidente Evo Morales le dijo a su ministra de Salud, Ariana Campero, que no quería pensar que ella era lesbiana, supuestamente molesto porque Campero no le prestaba atención por hablar con otra mujer.
Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Bolivia es el país latinoamericano en el que se concentra la mayor violencia física contra las mujeres y el segundo, después de Haití, en materia de violencia sexual.