Víspera Nochebuena dinamiza comercio y el transporte

Tradición. La gente no pierde la costumbre de adquirir ropas para la épocaCena. Un grueso de la población se afana por preparativos cena.

22
Así lucían las aceras y diversas tiendas de la avenida Duarte , donde la gente acudió en busca de artículos. JOSE DE LEON

SANTO DOMINGO.-Como de costumbre en cada víspera de la Nochebuena, el sector comercial y transporte se dinamizó ayer desde tempranas horas de la mañana hasta el resto de la tarde.

La gente se volcó a comprar prendas de vestir, accesorios y comestibles especialmente en la principal arteria comercial: la avenida Duarte.

Allí la gente parecía un “hormiguero”, donde no faltaron empujones y pisones por parte de los compradores, específicamente en tiendas como “Mi gusto”, por los bajos precios y variadas mercancías de regalos.

Transporte

Éxodo de pasajeros arrancó temprano en terminales.

Otra situación similar se registró en las principales paradas de autobuses, que transportan pasajeros hacia el Este y Sur del país, quienes estaban abarrotadas, y dirigentes choferiles afirmaron que el éxodo de pasajeros arrancó desde el 18 y 21, aunque ayer y hoy 24 es cuando más personas movilizan.

La generalidad de personas, tenía planes de irse a reencontrar con sus seres queridos, así como turistas que vienen al país a disfrutar de las playas.

Manuel Brito, de la parada de la terminal de Servicio Sichoen, afirmó que contrario a años atrás, los usuarios en vez de irse regresan del pueblo a la ciudad. Mantienen los mismos precios de RD$190 pesos por pasaje.

Una buena parte de los viajeros dijeron que compartirían con sus “viejos troncos” y demás seres queridos.

Una dinámica similar se registró en la Asociación de Propitarios de Transporte de la Provinica La Altagracia, en la calle Ravelo, donde José Jiménez aseguró que cobraban en un 100 por ciento y los pasajeros se incrementaron. Igual mantenían el precio de RD$300 pesos y horarios hasta las 9:00 ayer y durante este 24 y 25 hasta el atardecer.

Ventas tiendas

En los grandes establecimientos comerciales, las ventas que más fluían eran las de tejidos y alimentos, según uno de los gerentes de Almacenes Garrido, Pedro Marte.

“De cara al 24 las ventas están muy buenas, hay bastante público, estos prefieren sus ropas y comidas”, dijo el comerciante, Marte.

La gente abarrotó las diferentes tiendas, así como los puestos informales que operan en las aceras de la dinámica arteria comercial donde mayormente asiste el grueso de público.

Contraste

Para Malolito Fernández, gerente general de la Gran Vía, aunque la gente salió a comprar en estas últimas horas, la resaca del Black Fraide impactó las ventas de este mes.

“Aunque vendamos lo que vendamos, no habrá forma de recuperar el atraso de ventas que tenemos desde el vienes negro”, dijo. Se mantienen esperanzados de que la venta de juguetes ayuden a compensar el resago generado.

No obstante, Manolito Fernández sisgnificó que la población mantiene la tradición de comprarse sus ropas nuevas para estrenar algo en Nochebuena y Navidad.

Agregó que en relación al pasado año 2018, las ventas descendieron en un cinco por %. Adelantó que aún no tienen cifras exactas de la baja, debido a que la gente se cansa de gastar por adelantado.

Dinámica

Entusiamo de la gente se revive
—1— Compras
Aún con pocos recursos la población siempre busca que regalar y estrenar.
—2— Estética
En plena calle Duarte las mujeres se arreglaban cejas y cabellos.
—1— Accesorios
Otra buena parte buscaba maletas, carteras, frutas y ropas de paca en la París con Duarte.

-- publicidad --