Visita a China

Visita a China

Visita a China

Con un panorama complejo y sin establecer todavía relaciones diplomáticas, la República Popular China se ha convertido en uno de los socios comerciales más importantes de la República Dominicana, afirmó el director general de América Latina y el Caribe de la Cancillería China, señor ZhuQingqiao, durante un encuentro que sostuviera con una delegación de periodistas dominicanas que visitaron el país asiático.

El diplomático conversó sobre los pasos que están siguiendo para hacer realidad el establecimiento de las relaciones diplomáticas, destacando como paso de avance el fortalecimiento de las relaciones comerciales, a través de la Oficina Comercial que funciona desde hace 23 años, y que recientemente recibió como representante a la señora Fu Xinrong.

El año pasado, el desarrollo de las relaciones comerciales entre ambas naciones alcanzó la suma de 1,800 millones de dólares.

De acuerdo con el señor Zhu, la República Popular China está dispuesta y trabaja intensamente para desarrollar relaciones diplomáticas con todos los países del mundo, logrando este objetivo con la mayoría de los países de la región, de los que solo 12 faltan por integrarse.

Recientemente formalizaron el proceso con Costa Rica.

Destacó que a pesar de la distancia, promueven el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y el respeto mutuo, mantienen la cooperación, además de que incentivan la igualdad y la ganancia compartida. “Abogamos por desarrollar una economía mundial más abierta”, dijo.

El funcionario resaltó el papel importante que juega la prensa en este proceso y las relaciones de amistad que han unido a ambos países por más de 100 años, desde que los chinos comenzaron a establecerse en República Dominicana, a integrarse a la sociedad, y a contribuir de manera activa en el desarrollo económico.

Una apretada agenda agotamos las periodistas que visitamos recientemente la República Popular China, donde tuvimos la oportunidad de conocer  diferentes proyectos sociales y culturales, además sostener reuniones con representantes de la Cancillería y de compartir con periodistas en la sede de la televisión de Beijing y Shanghai.

La delegación visitó el Centro de Servicios Sociales para las mujeres y niños de Beijing, un espacio que se dedica a ofrecer atención a todos los miembros de la familia; y el Centro de Actividad Comunitaria del barrio Shimenerlu, en Shanghai, donde prestan especial atención a desarrollar actividades para las personas envejecientes.

También recorrimos la Gran Muralla China, el Palacio Imperial, la planta de alta tecnología Zhangjiang, la compañía CommercialAircraftCorporation of China, el Centro de Investigación y Desarrollo Huawei, la torre Perla Oriental, la Torre de Shanghai, y observamos la zona financiera de Shanghai a bordo un crucero por el río Pujiang.