Santo Domingo.- Los procesos virales por virus sincitial respiratorio (VSR) y virus de influenza tipo A y B están dominando las consultas de neumología en el país, en un período del año donde los cambios de temperatura suelen elevar la incidencia de enfermedades respiratorias.
Así lo informaron los expresidentes de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax, Evangelina Soler y Plutarco Arias, quienes coincidieron, por separado, con un incremento notable de casos de estas infecciones, junto a repuntes de rinovirus y Covid-19.
Aumento de síntomas respiratorios y brotes virales
“Actualmente hay un brote de procesos virales, especialmente virus sincitial respiratorio, rinovirus, pero de sobremanera, hay un brote de virus de la influenza tipo A con un comportamiento diferente a lo habitual”, enfatizó Soler.
Según la especialista, los pacientes con influenza han presentado una sintomatología muy variada que va desde dolor de garganta, tos seca y malestar general, acompañada de vómitos, evacuaciones diarreicas y fiebre.
En las últimas semanas, las quejas por tos, malestar general y congestión se han vuelto frecuentes en distintos grupos de población.
Es así como Elizabeth, madre de un niño de 2 años, en menos de una semana tuvo que acudir a la emergencia en dos ocasiones, luego de que su hijo presentara fiebre y congestión nasal, llegando incluso a realizarle pruebas para descartar dengue.
Hasta un 40 % de las consultas corresponden a virus respiratorios
El neumólogo Plutarco Arias afirmó que, durante esta semana, los virus respiratorios representan entre el 35 % y el 40 % de las consultas de neumología.
“Alrededor del 35% y 40% de la consulta de neumología son por virus respiratorios… eso es durante la semana y hoy ha aumentado de manera desproporcionada”, aseveró Arias.
El especialista advirtió que infecciones como influenza y virus sincitial respiratorio pueden desencadenar neumonías, así como exacerbaciones de asma bronquial y enfermedad pulmonar obstructiva crónica, especialmente en personas vulnerables.
Soler añadió que ha atendido varios casos de jóvenes sin factores de riesgo con neumonía bilateral, una infección que afecta ambos pulmones y puede causar fiebre, tos persistente y dificultad para respirar.
Recomendaciones ante el aumento de influenza y VSR
Frente al incremento de casos, Soler recomendó a la población acudir a vacunarse contra el virus de la influenza, además del uso de mascarillas en personas con sintomatología gripal, mientras que aquellos con factor de riesgo, sugirió el uso del cubrebocas en centros de salud, funerarios y otros lugares concurridos.
Etiquetas
Yamer Javier
Periodista especializada en la fuente de salud. Máster en Comunicación Estratégica y Relaciones Públicas,