Santo Domingo.-Los procesos gripales o virus respiratorios han ido en constante incremento en el país provocando un aumento de la demanda de atenciones en emergencias y consultas en centros hospitalarios, sobre todo, pediátricos.
El titular de la Dirección General de Epidemiología (Digepi), Ronald Skewes, especificó que la causante de esta alza es la influenza A subtipo H3N2, que representa mayor cantidad de contagios.
Este tipo de gripe, que produce síntomas típicos como dolor de cabeza, fiebre y congestión nasal, se transmite con facilidad entre las personas por las gotículas liberadas cuando alguien enfermo tose o estornuda.
También el Covid-19 alcanzó una positividad hasta la semana pasada de 14.67 % y 126 casos activos. Es así como ante el aumento de los casos febriles y gripales, algunos centros de salud han optado por sugerir el uso de mascarillas en emergencias y salas de espera, para reducir la propagación de las afecciones.
Los afectados
— Presencia virus
En las últimas semanas, uno o más miembros de una familia han presentado infecciones respiratorias, ya sea influenza, gripe común, Covid-19 o algunos de los virus que se mantienen circulando, como adenovirus, rinovirus y sincitial respiratorio.