Santo Domingo.-Los virus respiratorios atacan a la población durante todo el año, sobrepasando el millón de atenciones, pero arrecian cuando el clima cambia a una temperatura más baja y, por ende, más fresca.
Evangelina soler, pasada presidente de la Sociedad de Neumología y Cirugía del Tórax, dijo que ha habido un aumento significativo de los casos, que se puede notar con la afluencia de pacientes con el virus de la influenza, con un promedio de 15 a 25 casos por semana en consulta.
Debido a que los últimos meses del año esta afección suele incrementar, Salud Pública inició el pasado martes, 11 de este mes, la jornada de vacunación contra esa afección.
Para Soler la incidencia de estos episodios también podría ser mayor a temporadas pasadas producto de que en 2020 y 2021, las personas usaban mascarillas por la pandemia del Covid-19, lo que los resguardaba de enfermedades respiratorias.
De acuerdo con los datos que recoge el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, hasta inicios de octubre se habían notificado un millón 272 mil 170 episodios de enfermedad febril respiratoria en vías altas, mejor conocida como resfriado común.
De igual forma, se han registrado 305 mil 379 casos de enfermedad febril en vías bajas, entre las que se incluyen bronquitis, bronquiolitis, bronconeumonía y neumonía.
Boletín Epidemiología
— Estadísticas IRAG
La infección respiratoria aguda grave llevaba hasta el 1 de octubre 2,422 casos registrados, así como 97 muertes, equivalente a 4.0 % de letalidad. El 87 % corresponde a personas menores de 19 años y mayores de 60.