Santo Domingo .-De Virginia Antares Rodríguez lograr la presidencia en el torneo electoral del año 2024 no sólo pasaría a ser la primera joven mujer que dirigirá los destinos de República Dominicana, sino que también entraría dentro de las pocas en la región de Latinoamérica que han alcanzado el más alto cargo político dentro de la tierra que la vio nacer.
A pesar de que, desde ya, algunos la tildan de que está “loca” o es muy “osada” por haber aceptado el reto de la militancia y convertirse en la candidata del partido Opción Democrática, recibió el apoyo del 97 % de los votantes, el pasado 24 abril del presente años.
Trabajo constante
En distintos medios en los que ha sido entrevistada, Antares Rodríguez ha dicho que “República Dominicana necesita partidos políticos que tengan un compromiso genuino con la educación y con las prioridades que demanda la ciudadanía en las últimas décadas”.
De ahí que, desde hace meses, ella junto a su equipo político viene trabajando sin cesar, ya que no tiene dudas de que su partido será gobierno e implementará grandes transformaciones para cubrir las deudas pendientes con la población dominicana.
Pero en caso de no alcanzar la preciada silla en la casa de Gobierno, ella está consciente de que trabaja en un proyecto a inmediato, mediano y largo plazo. “Parte de lo que nos mueve a hacer política es la visión de lo que será República Dominicana, de lo que puede ser de aquí a 5, a 10 a 20 a 30 años; dicho esto estamos trabajando muy duro y con mucha inteligencia, con mucho entusiasmo dentro de la competencia desigual a la que nos enfrentamos”, agrega.
Virginia Antares considera que pudieran dar una sorpresa en el 2024 y cita, como ejemplo, que América Latina cambia y que la ciudadanía busca otras alternativas. “Los partidos tradicionales están desgastados, han demostrado que ya dieron lo que iban a dar y es un momento de efervescencia y de articulación.
Y eso abre oportunidades para un partido como Opción Democrática. Ahí está el ejemplo de lo que pasó en Guatemala, un partido que marcando menos del dos por ciento en las encuestas quedó segundo en la primera vuelta y en la segunda vuelta ganó. Y ahí está el movimiento semilla; por supuesto, ahora enfrentando otros retos, pero logró la victoria electoral”, dijo la candidata.
Para aquellos que creen que tienen a “Dios agarrado de la mano” también pone como ejemplo lo que pasó en el Ecuador, donde un candidato de 35 años, Daniel Noboa, ganador de una contienda electoral en un proceso en el que quizás no era quien se esperaba que iba a ganar y, efectivamente, esa es la apuesta que Opción Democrática está trabajando.
Un elemento que pudiera incidir en las elecciones del 2024 es que la juventud tendrá en su mano el poder de tomar la decisión y de colocar por primera vez a una mujer al frente del gobierno, ya que el padrón electoral del 2020 ascendió a 7,529,932 personas, siendo el 39.6 % jóvenes, es decir, 2,982,409.
Y es que a pesar de la alianza que realizaron recientemente con el partido Fuerza del Pueblo para fortalecer la parte congresual y municipal, la Opción Democrática y su candidata ha dejado claro que “esta candidatura no está en negocios, ni en juego”.
Nieta de expedicionario
Virginia Antares lleva la política en su “ADN”, en la sangre, en vista de que su abuelo José Horacio Rodríguez vino en la expedición de Constanza, Maimón y Estero Hondo con el objetivo combatir la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo.
“Mi abuelo murió en esa expedición. Mi papá quedó huérfano a los 6 años. Nació en Venezuela, en el exilio, y yo crecí con esas historias familiares. Creo que también hay un sentido de la historia colectiva que vamos construyendo nuestra República Dominicana, y una vocación de contribución. En ese ambiente fue que me desarrollé”.
Virginia Antares Rodríguez está muy vinculada a las principales movilizaciones ciudadanas en la lucha por motorizar grandes transformaciones a favor de la Patria que tanto ama.
Muestra de ello fue Cerito y Cruz (2009), movimiento que jugó un rol protagónico en impulsar el movimiento por el cuatro por ciento del PIB para la educación.
Es de la firme convicción de que se debe luchar por una mejor sociedad, de que hay que movilizarse y vivir la experiencia de lo que significa unirse de manera masiva en torno a una causa orientada al bien común.
Perfil
Nombre:Virginia Antares Rodríguez.
Edad. 38 años.
Educación:
Egresada Summa Cum Laude de Comunicación Social de la Universidad PUCMM. Tiene una maestría con Mérito en Políticas de Desarrollo y Medio Ambiente realizada en Reino Unido.