Violeta Ramírez: ‘El caso de esgrima está en el aire’

Violeta Ramírez: ‘El caso de esgrima está en el aire’

Violeta Ramírez: ‘El caso de esgrima está en el aire’

Santo Domingo.-Las autoridades olímpicas no han dicho nada sobre el caso de suspensión y sometimiento a la Justicia de los atletas de esgrima por parte del presidente de la Federación de esa disciplina, Junior Noboa Arias.

Violeta Ramírez, medallista de plata en los Juegos Panamericanos de Toronto, en la modalidad de espada, y la primera que logra la hazaña para este deporte de República Dominicana, dijo que los atletas afectados con la medida están en el aire.

Entre los sometidos a la Justicia están, además de Ramírez, Elsa Mateo, quien ganó el primer bronce para la esgrima en el país en los Centroamericanos y del Caribe de Puerto Rico, en 2010, y Miguel Quezada.

También enfrentan problemas judiciales la extécnica de esgrima Altagracia Reynoso y el abogado José Aquino.

La suspensión de los atletas, que incluye además a José Lokhart, quien no fue sometido a la Justicia por Noboa Arias, se produjo después que denunciaran que no se les había dado una preparación adecuada para representar al país en los Panamericanos de Toronto, Canadá, celebrados del 10 al 26 de julio pasado.

Ramírez sostuvo que pese al sometimiento a la Justicia por parte de Noboa Arias, no nos han sido citados al respecto.

“Los atletas no somos hijos de nadie, no tenemos dolientes, Noboa ha logrado su objetivo y nos mantiene aislados del deporte”, dijo la subcampeona panamericana.

Indicó que tanto ella como Mateo hacen ejercicio físico en la pista de atletismo del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, con la finalidad de mantener la forma, hasta tanto se tome una decisión definitiva sobre la situación por la que atraviesan.

“No podemos practicar en el pabellón de esgrima, ya que tenemos la puerta cerrada, esto nos ha afectado bastante a los atletas que lo hemos dado todo por este deporte”, dijo.

Ramírez ganó la plata en espada individual, en un reñido enfrentamiento con la estadounidense Katherine Holmes, para hacer historia en ese deporte, dándole la primera medalla panamericana a República Dominicana.

Sin embargo, como premio en su honor fue suspendida y sometida a la justicia por el simple hecho de denunciar que no fue bien preparada al evento.