Todos los actos, comportamientos y situaciones que amenazan la integridad física, psicológica o moral de los individuos, constituyen violencia.
No sólo se produce a través de acciones y verbalización, también a través de inacción y silencio.
Generalmente, cuando hablamos de violencia, pensamos en violencia intrafamiliar y de género. Sin embargo, existen muchos tipos de violencia.
Diversos autores tienen clasificaciones diferentes. Me parece interesante la que trataré esta vez.
Violencia dependiendo del tipo de agresión, del agresor y del ámbito de acción.
Violencia dependiendo del tipo de agresión: física, psicológica, verbal, sexual y negligencia.
Violencia según el agresor: interpersonal, autoinflingida y colectiva.
Violencia según el ámbito de acción: intrafamiliar, de género, política, cultural, racial, laboral, económica, religiosa, cibernética
Existe una cultura de violencia que no detectamos y está implícita en juguetes, deportes como el boxeo y la cacería, cine y televisión con los dibujos animados y películas en las cuales se plasma todo tipo de violencia. Importante recordar que la violencia es aprendida, imitada, acumulada, inducida, muchas veces omitida.
Cabe destacar la violencia utilizada en la corrección y educación, en la cual prima el castigo corporal y la represión, que todavía se utiliza no sólo en los hogares, escuelas y colegios, lo que ocasiona daños más emocionales que físicos.
Ejemplo de esto, el acoso escolar y el builling, que en ocasiones los profesores no accionan en apoyo al afectado y este es doblemente violentado, por el compañero y por el profesor.
Violencia genera violencia, sin importar que sea ofensiva o defensiva (proactiva o reactiva).