Una guerra es un conflicto bélico en el que son más afectados los inocentes, mientras los que la provocan, generalmente están en sus escritorios o en sus hogares.
Personalmente creo que l as guerras son violencia sin sentido que afecta a todos los sectores de la sociedad, en las que se pierden vidas jóvenes que con frecuencia ni saben a profundidad las razones por las que pelean. Muchos, no vuelven a sus hogares. Otros se mantiene vivos.
¿Qué vida les espera? Una vida llena de traumas y medicamentos.
Se habló de “Neurosis de Guerra” después de la primera Guerra Mundial y después de la de Vietnam, de “Estrés postraumático” para referirse a los trastornos con los que quedaban los soldados involucrados.
Parte de estos traumas no les permiten un desenvolvimiento familiar ni sexual sano, ya que quedan consecuencias emocionales terribles en los participantes de esas guerras. El principal es el miedo, que puede provocar enfermedades mentales, además de las emocionales.
También sus familiares son afectados por siempre. Los padres de los fallecidos jamás vivirán plenamente y los de los que quedan vivos sufrirán por siempre junto a sus hijos debido al estado traumático en que generalmente quedan.
Ni hablar de la población general. Violencia con armas, eso es una guerra. Estoy totalmente de acuerdo con algo que escuché que reza “la violencia de armas es como una enfermedad infecciosa y se transmite igual”.
Nada justifica la violencia, por tanto, nada justifica la guerra.