La Paz.– Unas 93 mujeres murieron en Bolivia a causa de la violencia machista durante el 2015, un delito tipificado como feminicidio que se castiga hasta con 30 años de prisión sin derecho a indulto, informó hoy el Fiscal General, Ramiro Guerrero.
El alto funcionario difundió las cifras en una entrevista con medios estatales, en la que también reveló que un 25 % de las 112.904 denuncias atendidas ese año se relaciona con la violencia intrafamiliar, violaciones y los feminicidios.
Sobre las muertes, las estadísticas muestran que el mayor número se produjo en la región central de Cochabamba con 28, en La Paz y El Alto hubo 27 y en Santa Cruz (este), 14, entre las cifras altas.
El fiscal dijo que se están logrando varias condenas de entre 20 y 30 años para los agresores, a quienes se juzga con ley de protección de las mujeres dictada en 2013, que tipificó por primera vez el feminicidio o asesinato de una mujer por su condición de tal.
Según las organizaciones de defensa de las mujeres, la dureza de las sanciones no ha frenado los altos índices de crímenes contra las mujeres debido a que todavía hay problemas reglamentarios para la aplicación de la norma y durante las investigaciones policiales.
En 2015, después de los delitos de violencia contra las mujeres (25 % del total), se situaron las denuncias por robo y hurto de patrimonio (21 %), asesinatos y homicidios (10 %), narcotráfico (6%) y corrupción (1 %), según las estadísticas de la Fiscalía.
Bolivia es el país latinoamericano con el nivel más alto de violencia física contra las mujeres y el segundo después de Haití en violencia sexual, según datos del Programa ONU-Mujeres.