Violencia estremece a Oregón y deja 13 muertos y 20 heridos

Violencia estremece a Oregón y deja 13 muertos y 20 heridos

Violencia estremece a Oregón y deja 13 muertos y 20 heridos

Washington.-Un tiroteo ocurrido ayer en el centro de estudios superiores Umpqua Community College, de Roseburg, en el estado de Oregón (Estados Unidos), dejó al menos 13 muertos y más de 20 heridos, en un suceso en el que el sospechoso, un joven de 20 años, murió tras enfrentarse con la Policía.

El sospechoso murió tras abrir fuego contra las autoridades, informó John Hanlin, sheriff de Douglas County.
Más de 100 detectives y agentes de Policía se presentaron en el lugar de los hechos, agregó Hanlin.

La gobernadora de Oregón, Kate Brown, añadió posteriormente que se trataba de un joven de 20 años.

“Aún es pronto para conocer todos los hechos, pero los efectos de un suceso como este serán duraderos”, apuntó Brown. Los heridos fueron encontrados en diferentes clases del campus del centro de estudios, que cuenta con varios edificios.

“Llegamos y encontramos múltiples pacientes en múltiples aulas.

Posteriormente, se rastreó la zona en busca de otros posibles sospechosos, algo que, por el momento, se ha descartado.

Lacey Gregory, estudiante del centro, comentó a la cadena de televisión local KOIN que estaba en la biblioteca en el momento en que tuvo lugar el tiroteo.

Habla el presidente

En tanto, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, denunció ayer que Estados Unidos ha convertido “en una rutina” las masacres por violencia armada, e insistió en que “ningún país avanzado” asiste regularmente a episodios como el ocurrido en Oregón, en el que han fallecido al menos 13 personas.

“De alguna manera, esto se ha convertido en una rutina, las informaciones son rutinas, mis reacciones aquí en este podio son una rutina, y lo es la conversación posterior”, afirmó.

En un discurso pronunciado en la sala de conferencia de la Casa Blanca, Obama reiteró su llamado al Congreso, para que actúe ante la nueva conmoción nacional ante la matanza y discuta algún tipo de legislación de control de armas.

En la última década, señaló Obama, más estadounidenses murieron víctimas de actos de violencia armada en el país que en “actos de terrorismo”.

“Y sin embargo, tenemos un Congreso que explícitamente nos impide siquiera colectar información sobre como podemos reducir las muertes violentas”, señaló el mandatario.

Obama subrayó que las oraciones por las víctimas “no son suficientes” y es necesario abordar el problema lo antes posible desde un punto de vista político para atajar la violencia armada en el país.