Violencia en Haití no da tregua ni a pacientes; Bahamas suspende vuelos

Violencia en Haití no da tregua ni a pacientes; Bahamas suspende vuelos

Violencia en Haití no da tregua ni a pacientes;  Bahamas suspende vuelos

La crisis haitiana se agudiza con el paso del tiempo. Fuente externa

Puerto Príncipe, Haití .-La violencia en Haití sigue escalando, afectando a civiles, personal médico y operaciones internacionales.

Médicos Sin Fronteras (MSF) denunció que dos pacientes heridos de bala, trasladados en una ambulancia de la organización en Puerto Príncipe, fueron ejecutados por agentes de las fuerzas del orden y un grupo parapolicial.
El incidente ocurrió el lunes, en medio de una jornada violenta provocada por bandas armadas.

Según MSF, la ambulancia que transportaba a tres jóvenes con heridas de bala fue interceptada por la Policía Nacional de Haití a pocos metros del hospital en Drouillard.

Pese a escoltarla al Hospital La Paix, la ambulancia fue rodeada por fuerzas de seguridad y un grupo parapolicial, quienes pincharon los neumáticos, lanzaron gases lacrimógenos contra el personal médico y obligaron a todos a salir del vehículo. Posteriormente, al menos dos pacientes fueron llevados fuera del recinto hospitalario y ejecutados.

El personal de MSF sufrió agresiones físicas, amenazas de muerte y retención durante más de cuatro horas.
La ambulancia quedó inutilizada y el equipo tuvo que continuar en un segundo vehículo.

Christophe Garnier, coordinador general de MSF en Haití, calificó el hecho como una “espantosa muestra de violencia” y advirtió que esta situación pone en riesgo la continuidad de la asistencia médica en el país.

MSF llamó a las autoridades para garantizar la seguridad de pacientes y trabajadores de salud en medio del creciente caos.
Retirada voluntaria
Simultáneamente, la inestabilidad en Haití impacta misiones internacionales y el transporte aéreo. El ministro de Asuntos Exteriores de Bahamas, Fred Mitchell, anunció una orden de retirada voluntaria para sus tropas desplegadas en Haití, permitiéndoles abandonar el país si se sienten inseguros.

“Nadie va a correr peligro”, aseguró Mitchell, quien añadió que el Gobierno bahameño supervisa la situación en Haití “día a día, minuto a minuto».

Bahamas había enviado seis oficiales como parte de una misión multinacional liderada por Kenia, comprometiéndose a un despliegue total de 150 oficiales.

La aerolínea Bahamasair también suspendió sus vuelos a Haití tras los recientes ataques a tiros contra aviones de Spirit y JetBlue en Puerto Príncipe.

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos prohibió vuelos comerciales al país, mientras que otras aerolíneas como American Airlines y JetBlue han cesado operaciones de acuerdo a comunicados emitidos por ellos.

Estos eventos coinciden con la intensificación de la violencia por parte de las bandas armadas en Puerto Príncipe, en el contexto del nombramiento de un nuevo primer ministro, Alix Didier Fils Aimé, por el Consejo Presidencial de Transición, tras la destitución de Garry Conille.

La creciente inseguridad sigue dificultando las operaciones humanitarias y la estabilidad en la región.

Crisis creciente

— Inseguridad
Haití atraviesa una de las crisis más graves de su historia reciente, con su población atrapada entre el poder de las bandas, la falta de seguridad y la violencia descontrolada que amenaza paralizar al país.

Línea de Bahamas también se va de Haití
Medida. La aerolínea Bahamasair suspendió ayer sus vuelos a Haití como medida de seguridad tras los ataques a tiros contra aviones de Spirit y JetBlue cerca del aeropuerto Toussaint Louverture, en Puerto Príncipe.

Los incidentes, ocurridos el lunes, dejaron herida a una integrante de la tripulación y obligaron a desviar un vuelo a República Dominicana.

El ministro de Turismo de Bahamas, Chester Cooper, afirmó que la seguridad es una prioridad, y los vuelos a Cabo Haitiano también fueron suspendidos temporalmente. Por el momento no hay mas detalles.

La Administración Federal de Aviación (FAA) de EE. UU. prohibió vuelos comerciales a Haití, mientras la intensificación de la violencia, impulsada por bandas armadas, coincide con el nombramiento del nuevo primer ministro, Alix Didier Fils.