Santo Domingo.-Una ola de violencia azota el país. A diario varias personas son ultimadas por delincuentes para despojarlas de sus pertenencias, en riñas o en supuestos intercambios de disparos con agentes del orden.
En los primeros 19 días de este año la violencia ha cobrado la vida de unas 46 personas en distintas partes del territorio nacional.
Tan sólo en las últimas horas al menos 9 individuos fueron asesinados.
El raso de la Policía José Francisco Pitta Fernández fue muerto por un hombre que previamente hirió a su exconcubina y a un vecino de ésta, en el barrio Ponce, de Los Guaricanos.
El alistado logró halar su arma de reglamento y herir en distintas partes del cuerpo a su agresor, Bartolo Mejía Hernández, quien también murió.
Ayer fue asesinado Juan Carlos Gutiérrez (El Bocú), de 27 años, en San Francisco de Macorís. “El Bocú” fue muerto por dos hombres con los que supuestamente tenía problemas personales.
Mientras que en Baní el sargento Félix Antonio Alcántara mató al cabo Jhonathan de la Cruz en momentos en que éste supuestamente pretendía asaltarlo.
En el sector El Tamarindo, de Santo Domingo Este fue ultimado el presunto delincuente Edwin Mora Pérez cuando supuestamente intentaba asaltar a un ciudadano, quien le habría ocasionado las heridas mortales.
Otro presunto delincuente, quien hasta ayer no había sido identificado, cayó abatido a manos de una patrulla policial en el sector Sabana Pérdida.
Más víctimas
Otras víctimas de la violencia durante el pasado fin de semana fueron el estudiante sudafricano Robustiano Olo Mengue Osongono, la menor María Fernanda de la Cruz Pérez, el pastor Héctor Santiago Vásquez Calderón y Alexis Guzmán Sarante.
Policía mata
Recientemente, tres presuntos delincuentes cayeron abatidos y otros dos heridos en medio de un supuesto enfrentamiento a tiros contra varias patrullas policiales en el sector Las Colinas, Villa Mella, Santo Domingo Norte. Los familiares de las víctimas dicen que los jóvenes fueron ejecutados.
Asimismo, los cadáveres de dos hombres fueron encontrados con varios impactos de bala en las proximidades del Residencial La Caobita, Bayona, Santo Domingo Oeste.
A plena luz
También cuatro hombres ultimaron al holandés Antonius Adrianius Zwerts, de 62 años, el pasado 3 de enero para despojarlo de una pistola.
Un día antes el suizo Peter Walter Muller, de 66 años, fue muerto a plena luz del día por tres individuos que lo interceptaron para atracarlo cuando salía de almorzar del restaurante Red Grill.
Dice PN es efectiva
El jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo, dijo que la Policía enfrenta de manera efectiva la criminalidad y que próximamente integrarán a sus filas a mil 200 nuevos miembros.
Precisó que el patrullaje será incrementado en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.