¿Violencia de bandas haitianas está provocando migración irregular hacia RD?

  • El jefe de la oficina integrada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Haití, Carlos Ruiz Massieu, dijo ayer que 5000 personas son asesinadas en Haití anualmente.

Las bandas haitianas controlan parte del territorio haitiano. Fuente externa
Las bandas haitianas controlan parte del territorio haitiano. Fuente externa

Santo Domingo.- En Haití hay más de un millón y medio de personas desplazadas de sus lugares de vida, debido al asedio de estructuras criminales que secuestran, asesinan y ejercen violencia sexual contra las mujeres y niños, según datos de oficina integrada de la Organización de las Naciones Unidas.

Los crímenes de lesa humanidad protagonizado por las bandas encarecen los servicios y seguridad de quienes habitan en un Estado que no posee control total de su territorio, donde el 65% de Puerto Príncipe permanece en disputa y algunos controlados por las pandillas.

Este panorama precisa la siguiente inquietud: ¿El asedio de las bandas haitianas propicia la migración irregular en el país? De acuerdo con las estadísticas de la Dirección General de Migración, solo en octubre de este año fueron detenidas 44,414 extranjeros en condición migratoria irregular y 40,521 deportadas.

Las interdicciones se llevaron a cabo en fincas y proyectos agrícolas de distintas provincias, donde se detectaron alrededor de 700 extranjeros irregulares, así como en establecimientos comerciales para constatar las condiciones de contratación de mano de obra extranjera.

El jefe de la oficina integrada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Haití, Carlos Ruiz Massieu, dijo ayer que 5000 personas son asesinadas en Haití anualmente.

La migración no solo obedece a mejores condiciones de vida; un escenario violento también compele a los ciudadanos a huir del caos, especialmente en un país que no celebra elecciones generales desde 2016 y volvió a aplazar sus comicios.

Pese a los esfuerzos coordinados por la Fuerza de Supresión de Pandillas (GFS por sus siglas en inglés), los crímenes mantienen urgida a la comunidad internacional para proveer de seguridad y estabilidad a la población.

Las operaciones se intensificaron luego del secuestro de cuatro técnicos aeronáuticos que desaparecieron el 18 de octubre de 2026, después de que el vehículo en el que se desplazaban fuera emboscado en la localidad de Santo, en Croix-des-Bouquets, en la periferia de Puerto Príncipe.

El Salvador desplegó más de dos mil soldados y se espera que se integren más efectivos a la GFS para llegar a su máxima capacidad autorizada de 5,500 miembros en total, según precisó Massieu, también representante especial del secretario general de la ONU en Haití.

La violencia desatada por las pandillas en Haití tiene repercusiones en República Dominicana, país que, según Ruiz Massieu, ha estado "muy presente y tratando de ser parte de las soluciones".

Sin embargo, mientras no se contemplen soluciones que se posterguen el en tiempo, la comunidad haitiana continuará sufriendo las repercusiones de los crímenes de pandillas que derivan en el desplazamiento masivo de quienes buscan de mejores condiciones de vida.

Sobre el autor

Keysa Leger San Pablo

Keysa Leger Periodista