Violencia contra la mujer fue delito más denunciado entre 2020 y 2024

Violencia contra la mujer fue delito más denunciado entre 2020 y 2024

Violencia contra la mujer fue delito más denunciado entre 2020 y 2024

Llaman a denunciar la violencia contra la mujer ante las autoridades competentes porque “el amor no duele”.

SANTO DOMINGO.-La violencia contra la mujer es el segundo delito más denunciado en los últimos cuatro años al nivel nacional, luego del robo, según datos estadísticos de la Procuraduría General de la República.

Le sigue con un alto porcentaje la agresión psicológica y verbal y a esta le sigue la violencia física.
La titular de la Dirección Nacional Contra la Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales, Ana Andrea Villa Camacho, explicó que la violencia contra la mujer fluctúa, ya que en algunos años aumenta y en otros disminuye. Por esta razón se busca la mejora en la calidad de los servicios, específicamente especializados en la atención, prevención, investigación y persecución de todas las formas de violencia contra las mujeres, que generó 321,355 denuncias entre 2020 y 2024.

Señala que la violencia contra la mujer es el segundo delito más denunciado, sin embargo, en el año 2022 obtuvo la mayor tasa de denuncias, por encima del robo.

Desde la Dirección contra la Violencia de Género, Intrafamiliar y Abuso Sexual, se creó el primer protocolo que rige en materia de investigación en estos casos en todo el país.

Existe otra forma de violencia contra las mujeres, que es el maltrato financiero, económico, también ciberviolencia en su perjuicio, donde son víctimas de abuso en cualquier forma a través de las herramientas tecnológicas.

Otra violencia
La violencia vicaria, donde el hombre abusa, maltrata y asesina a los hijos para crear un daño irreversible sobre ellas.
Hay mucha violencia emocional encubierta, que es una de las nuevas formas de victimización contra la mujer.
“Yo no diría nuevas, sino que han existido, pero que ahora les estamos poniendo nombre y apellido” manifestó Villa Camacho.

La magistrada asegura que la violencia machista que se ejerce contra la mujer es una conducta aprendida y un sistema.

“Es una cultura que evidentemente la persona que ejerce violencia entiende que tiene un poder supremo sobre la persona a la que ha abusado”.

Las 321,355 denuncias presentadas ante el Ministerio Público, en cuatro años, fueron recibidas a través de la Línea Vida, que trabaja 24 horas. Se recogieron 8,911 denuncias, y el resto fueron por las Unidades de Violencia de Género, ubicadas en todo el territorio nacional. Con relación a los casos en materia de violencia feminicida, el Ministerio Público tiene prohibido conciliar.

Acoso Laboral
Otro tipo de violencia denunciada últimamente es el acoso laboral o acoso sexual laboral contra las mujeres y personas en condiciones especiales.

La ciudadanía debe entender que la violencia machista trae consigo no sólo dolor y negación de derechos, también conlleva consecuencias irreversibles, que impactan la salud de las mujeres, de sus hijos y su economía.

El problema de la violencia no es sólo del Ministerio Público, sino de la casa, de la escuela, de la familia, de la iglesia, de la comunidad, de las empresas públicas y privadas, de los medios, del Estado, para desmontar la conducta violenta.

“Estoy bien consciente que no es endureciendo las penas como vamos a resolver la violencia, sino a través de la educación. La educación da poder”, expresó.

“Si yo me educo y me educan, yo sé a ciencia cierta cuáles son mis derechos, qué me corresponde y qué no. Cuáles son mis límites, hasta dónde llego, hasta dónde llega el otro, yo puedo afectar a otra persona”, señaló Villa Camacho.

Centro de denuncias
El Ministerio Público recibe las denuncias contra la violencia de género a través de la Línea Vida de emergencia que labora 24 horas, así también por las 25 unidades de Atención Integral de la Dirección que combate en contra de este flagelo.

El personal que labora en las unidades de Atención a Víctimas realiza un arduo trabajo para lograr revertir los efectos de la violencia, para que las mujeres puedan vivir una justicia a la que tienen derecho.

También está el Centro de Atención de Sobrevivientes de violencia, en Santo Domingo, Distrito Nacional y tres centros de Intervención Conductual para Hombres regionales, que operan, uno en el Distrito Nacional, otro en Santiago y un tercero en San Juan de la Maguana.

En estos centros regionales hay un equipo que trabaja precisamente para el establecimiento de una masculinidad sin violencia y hacia una cultura de Paz.

Llama a las víctimas de violencia a denunciar por cualquiera de las vías disponibles.

Procedimientos

—1— Servicio
A través de la Dirección contra la violencia las víctimas reciben atención y apoyo de su caso.
—2— Diligencias
Se canalizan las solicitudes según la complejidad correspondiente a la denuncia.
—3— Combate
La entidad realiza la investigación y persecución del delitos en todas las características que se presente.

Llama mujeres a denunciar violencia
Atención. La dirección contra la Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales, trabaja en la calidad de atención a las víctimas, así como la prevención, investigación y persecución de todas las formas de violencia contra las mujeres.

La titular Ana Andrea Villa Camacho, dijo que también se trabaja con la dignificación de espacios privados seguros, de dignidad para que las mujeres pueden tener un servicio como se merecen.

“Hemos remozado varias unidades en todo el territorio nacional, hemos construido, y equipado con la cooperación de entidades nacionales e internacionales, para brindar atención a las víctimas” dijo la magistrada Villa Camacho, tras llamar a las mujeres víctimas de violencia a denunciar porque “el amor no duele”.