Puerto Príncipe.-Decenas de miles de haitianos viajaron el año pasado por vía terrestre, a menudo tomando rutas peligrosas, para llegar a México y Estados Unidos, países que continuaron llevando a cabo detenciones colectivas y devoluciones ilícitas a Haití, denunció Amnistía Internacional (AI).
La situación “puso en peligro la vida y la integridad física de miles de haitianos y haitianas”, de acuerdo con el informe anual de Amnistía Internacional de 2021, sobre los derechos humanos, que precisa que solo entre el 19 de septiembre y el 10 de noviembre de 2021, Estados Unidos envió a Haití a casi 9.000 migrantes y solicitantes.
Esto, señaló, sin proporcionar -en la mayoría de los casos- acceso al sistema estadounidense de asilo ni a las evaluaciones para determinar las necesidades de protección, lo que agravó la crisis.
En septiembre, varias agencias de la Organización de las Naciones Unidas instaron a países de América a adoptar un enfoque regional integral para afrontar el tema y en octubre una resolución adoptada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos abordó la necesidad regional de aumentar la protección de la población haitiana en movimiento.
Países de acogida
— Violaciones
Los Estados de toda la región no protegieron a las personas haitianas frente a las violaciones de derechos humanos en los países de acogida, como detenciones y devoluciones sumarias ilegales, violencia de género.