El delantero del Real Madrid Vinícius Júnior ha sufrido algunos de los ataques racistas más viles de los últimos tiempos esta temporada.
Eso no le ha impedido emerger como uno de los mejores jugadores tanto en España como en la Liga de Campeones, donde esta semana marcó dos goles para encender la remontada del Madrid por 5-2 ante el Liverpool .
El sábado, se espera que el extremo brasileño de 22 años vuelva a jugar un papel destacado en el partido de liga contra el Atlético de Madrid en el Santiago Bernabéu.
El derbi se produce un mes después de que Vinícius, que es negro, fuera blanco de un ataque de odio horas antes de marcar para ayudar al Madrid a remontar y eliminar al Atlético por 3-1 en los cuartos de final de la Copa del Rey. Antes de ese partido, una efigie de Vinícius fue colgada de un puente de la carretera en la capital de España junto con una pancarta con las palabras «Madrid odia al Real».
El incidente provocó la condena de los clubes y funcionarios del fútbol en todo el país, pero las autoridades aún tienen que averiguar quién fue el responsable.
El partido de este fin de semana volverá a jugarse en el estadio del Madrid, posiblemente protegiendo a Vinícius de los cánticos que ha escuchado en los últimos partidos fuera de casa. La liga española ha presentado ocho denuncias ante las autoridades por insultos o cánticos racistas contra Vinícius, tres de ellas archivadas por la fiscalía y otras tres admitidas a trámite judicial.
La semana pasada tuvo que soportar los gritos de “Muere, Vinícius” durante la victoria por 2-0 ante Osasuna en Pamplona.
“Siguen los insultos, pero también el baile”, escribió Vinícius en Twitter tras la victoria en referencia a sus celebraciones de gol que algunos hinchas rivales e incluso jugadores han dicho que son una falta de respeto.
Vinícius ha respondido señalando que algunos jugadores blancos también bailan tras marcar sin recibir la misma reacción.
Vinícius solo ha seguido mejorando esta temporada, pasando de ser el compañero de Karim Benzema a una superestrella en ciernes por derecho propio . La pareja de goleadores ha anotado cada uno 18 goles en total esta temporada. El entrenador del Madrid, Carlo Ancelotti, calificó a Vinícius como “el jugador más decisivo del fútbol mundial” tras la gran victoria de su equipo en Anfield el martes.
Madrid ha dominado la rivalidad con el Atlético en los últimos años, perdiendo solo una vez en sus últimos 11 encuentros. La única victoria del Atlético en ese tramo llegó en casa en la liga la temporada pasada. El Atlético no gana en Madrid desde 2016.
Madrid ya ha vencido al Atlético dos veces esta temporada, pero cualquier otra cosa que no sea otra victoria pondría en peligro la defensa del título de Madrid.
Barcelona ya tiene ocho puntos de ventaja y visita al Almería el domingo en lo que debería ser una salida relativamente fácil incluso sin los lesionados Pedri González y Ousmane Dembélé.
El Atlético está en cuarta posición, a 18 puntos de la carrera por el título y ya eliminado de la competición europea y de la Copa del Rey. El único objetivo de Diego Simeone es quedarse con un puesto en la Champions.
La Real Sociedad ocupa el tercer puesto, sólo dos puntos por delante del Atlético. El Real Betis está cuatro puntos por detrás en el quinto lugar.
Es probable que el Atlético no pueda contar con el mediocampista argentino Rodrigo de Paul, quien se lesionó el muslo izquierdo.