Vinci Airports apuesta a la expansión y el crecimiento en Santo Domingo, así como a las mejoras de las infraestructuras que opera en el país.
Santiago, Chile.-“Vinci Airports liderea el camino en proyectos de infraestructura aérea al gestionar proyectos de gran envergadura y estar comprometidos con la sostenibilidad.
Su enfoque en la expansión y la innovación está allanando el camino hacia un futuro más sostenible en la industria de la aviación”.
Así lo afirmó Luis José López, director de Comunicación Corporativa de Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), durante un encuentro con la prensa dominicana que visitaba Chile para conocer la capacidad operativa del grupo francés en este país sudamericano.
Desde que Vinci Airports asumiera la gestión del Aeropuerto Internacional de las Américas en Santo Domingo en el 2016, destacó López, este ha sido objeto de una modernización significativa, incluida la inauguración de una terminal de carga en 2020 y la instalación de más de 10,000 paneles solares para reducir las emisiones de CO2.
Resaltó que están comprometidos con la preservación del medio ambiente y la reducción de su huella de carbono en los aeropuertos a su cargo, logrando tener operaciones diarias en más de 70 aeropuertos, en 13 países.
Con los más de 10,000 paneles solares instalados, cuya central solar tiene una capacidad de producción de 3,6 MWp, Aerodom se ha convertido en la primera empresa privada del país en producir energía solar, con más de 6,8 MW instalados en los 6 aeropuertos que opera. También cuenta con cinco estaciones de carga para vehículos eléctricos desde el 2020.
Hacia el futuro
Hasta la fecha, Vinci ha invertido más de 100 millones de dólares en República Dominicana, con el pronóstico de seguir mejorando y ampliando la infraestructura de los aeropuertos que maneja en el país.
“Tenemos proyecciones de hacer inversiones importantes en los próximos años, y nos encontramos en el proceso de conversaciones y negociaciones para lograrlo”, explicó López, que -de lograr acuerdos- la terminal de Las Américas podría convertirse en un “hub” logístico regional.
Para el 2030
Su plan maestro tiene metas concretas: tener cero emisiones netas en los aeropuertos de la Unión Europea a partir de 2030, y en todos sus aeropuertos en 2050.
Trabajan para tener cero residuos enviados a vertederos para 2030 y 50% menos de agua consumida por pasajero en 2030.
Estas proyecciones están sustentadas en los resultados actuales, como 44% reducción de las emisiones brutas de carbono entre 2018 y 2022; 25 entidades con certificación ISO 14001; 44 MWp de energía solar instalada en sus aeropuertos; y 74% de todos los residuos recuperados, 49 por ciento de los cuales son reciclados.
Generalidades
—1— Operación
Desde la adquisición de Aerodom (Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI SA) en 2016, Vinci Airports opera seis aeropuertos en el país, lista encabezada por el Internacional de Las Américas.
—2— Certificación
Las Américas se convirtió en el primer aeropuerto del país (junto con La Isabela, también operado por Vinci) en certificar su sistema de gestión ambiental según la norma internacional ISO 14001.