En esta sucursal de Santiago cargaron con 11 millones de pesos y han sido recuperados 4 millones. archivo
SANTO DOMINGO.-En los últimos 19 años, la empresa Vimenca ha sido objeto de tres robos millonarios, que han tenido como factor común la espectacularidad de sus ejecuciones y cuyas investigaciones se han quedado en una “nebulosa” con el pasar del tiempo.
Los asaltos a dos vehículos y una sucursal ejecutados en 1999, 2006 y el pasado 23 de junio respectivamente, han dejado pérdidas superiores a los RD$15 millones y la muerte de tres empleados.
El 14 de septiembre de 1999, un vehículo conteniendo una suma millonaria fue asaltado y tres de sus cuatro custodios ejecutados tras ser interceptados por seis elementos en la avenida Abraham Lincoln esquina Jacinto Mañón, hecho que causó una gran conmoción.
A los asaltantes, quienes portaban chalecos antibalas y armas de alto calibre, les tomó cinco minutos ejecutar el hecho, cargando con un millón 800 mil pesos y 72, 292 dólares, actuando con organización y pericia militar, según narraron los testigos.
Los vigilantes muertos fueron el teniente Fermín Cuello Aracena, los segundos tenientes Luis Paulino y Ramón Carela, mientras que el cabo Cristian Montero logró sobrevivir.
En febrero de 2007, el entonces jefe de la Policía, teniente general Bernardo Santana Páez, vinculó a Eladio Gabino Guerra, quien guardaba prisión por el asalto a otra entidad bancaria en octubre de 2006, al caso Vimenca ya que durante un allanamiento en su residencia fue ocupado un fusil Colt AR-15 que fue utilizado en dicho asalto. Sin embargo, nunca se determinó si participó en el mismo.
En noviembre de 2006, dos hombres armados de pistolas rompieron el candado de la compuerta del camión placa L019167, que se encontraba estacionado frente a la sucursal de Vimenca ubicada en la calle San Vicente de Paúl, cargando con dos de cuatro valijas que contenían RD$1,073,000.00.
Por el caso fueron detenidos Miguel Marte Cabrera (Bahía), de 24 años, y Juan Miguel Martínez, de 18, quienes admitieron los hechos.
Las autoridades lograron recuperar apenas RD$60,960.00 del dinero sustraído y la motocicleta marca Suzuki AX-100, color negro, chasis ANIANOWXT005271, utilizada para escapar de la escena del crimen.
El golpe más reciente contra la empresa remesadora fue ejecutado el pasado 23 de junio, cuando cinco individuos penetraron a una sucursal del banco Vimenca ubicada en la avenida Independencia de Santiago, de donde cargaron con 1,347, 998 pesos y 203,254 dólares.
Por el caso fueron apresados y sometidos a la Justicia seis de los implicados, incluyendo el vigilante de la entidad, que luego se suicidó cuando era conducido a la Fiscalía de Santiago. Por el momento las autoridades solo han recuperado RD$2,933, 250 del dinero robado.
Asaltante compró droga para poner un punto
Caso. Carlos Alfredo García Liranzo (aspirina), uno de los acusados de ejecutar el asalto al banco Vimenca de Santiago, el pasado 23 de junio, admitió que con el dinero obtenido por su participación en el robo compró medio kilo de cocaína y una pistola para iniciar un punto de venta.
Según el informe de la Policía, al momento de su arresto, a García Liranzo le fue ocupada una pistola, un vehículo Honda Civic, color gris, año 2013, y una suma no especificada.
Este reveló a las autoridades que tenía pensado distribuir la cocaína, ya que pretendía incursionar en el negocio.