Santo Domingo.-Las observas vestidas “al último grito de la moda” y luciendo espectaculares con “outfit” que parecen que los adquirieron en un atelier de alta costura; pero cuando te enteras salieron de Villa Consuelo.
Es que allí, en VillaCon, como se conoce popularmente, no sólo acuden personas de escasos recursos sino también de la alta sociedad.
Bailarinas, artistas, presentadoras de televisión y actrices se mezclan con la gente común por las modestas calles de la Ana Valverde, Duarte y zonas aledañas para vestirse a la moda, pero pagando menos.
“Es que aquí se conjuga lo bueno, bonito y barato, y la gente encuentra la ropa que anda buscando para cualquier ocasión”, expresaron a EL DÍA Rafael Peguero e Irving García.
Ambos son encargados de Clara VIP y Clara Importaciones, establecimiento que tiene a varias figuras “del medio” como clientas.
Entre ellas están Sheddy García, Rafaelina Bisonó, Pamela de León, Laura Caminero y la cantante Julianna. Algunas han modelado sus vestimentas en sus apariciones televisivas e incluso citan el nombre de la tienda en las redes sociales.
De aceras hasta boutiques
Esto es así porque Villa Consuelo pasó de ser una “zona apache” llena de “tiendecitas” de mercancías de baja calidad a congregar una diversa cantidad de “importadoras” de distintos calibres.
Los clientes pueden elegir entre comprar una “pinta” completa en un puesto improvisado en la acera, entrar a uno de los múltiples establecimientos modestos o comprar en una boutique con zona VIP.
Normalmente, los locales están ubicados uno al lado del otro, divididos apenas por una pared, y comparten una característica común: son muy sencillos.
Las tiendas de Villa Consuelo no tienen aire acondicionado, carecen de costosos escaparates e instalaciones suntuosas.
La mayoría se maneja con cajas registradoras manuales y muy pocas aceptan tarjetas de crédito.
No acostumbran a anunciarse en los medios de comunicación, pero tampoco lo necesitan, pues los bajos precios y la variedad de artículos atraen compradores de todo el país.
Hasta 200 % más barato
“Aquí hay mercancías para todas las clases sociales y con precios de hasta un 200 % menos que en un comercio de otra zona”, dijo Pedro González, encargado de la tienda El Sol, de la avenida José Martí, cercana a VillaCon.
Lo mejor es que allí se encuentra desde una ropa para limpiar la casa hasta para ir a una fiesta, añadió Franklin González, otro encargado de la misma tienda.
Se puede encontrar un T-shirt de 150 pesos, un pantalón por 470 y hasta una pinta completa por menos de 700.
Por eso, muchas boutiques de famosas plazas comerciales se surten de Villa Consuelo de la José Martí, aunque completen su oferta con mercancías de otro lugar.
“Yo vengo aquí cada 15 día a comprar ropa para venderla en dos tiendecitas que tengo, porque la consigo a buen precio”, dijo Margaret Encarnación de Los Frailes. No obstante, en la zona aparecen algunos negocios, que aunque figuran como importadoras, venden a precios de mall.