Santo Domingo.– Residentes en Villa Mella, Santo Domingo Norte expresaron su preocupación por la formación de vertederos improvisados en calles y aceras del sector, una situación que atribuyen a la recogida irregular de basura, la alta demanda del servicio y la falta de conciencia ciudadana.
Los comunitarios manifestaron que, aunque la recogida de desperdicios se realiza hasta dos veces por semana, en algunos lugares los desechos duran más tiempo sin ser retirados, debido a la alta demanda y la limitada cantidad de camiones disponibles
«Ellos pasan, pero no de manera regular. Aunque hay que reconocer que son muchos sectores y no se les puede echar toda la culpa», manifestó Fernando Valerio, morador en San Felipe.

Le invitamos a leer: Ciudadanos critican lentitud en ampliación del Metro en Villa Mella
Otros residentes consideran que el problema no radica únicamente en la escasez de camiones recolectores, sino también en la falta de conciencia ciudadana.
«La problemática de la basura es una cuestión de principios. Los munícipes no colaboran lo suficiente, porque por el municipio debemos preocuparnos todos y no dejárselo solo a la alcaldía», expresó Jairo Paredes, motoconchista del sector.

Algunos ciudadanos señalaron que esta situación también se debe a que la Alcaldía de Santo Domingo Norte realiza la recogida en horarios matutinos, y no vuelven a pasar hasta la tarde o la noche.
«A veces la gente sale a trabajar y no le da tiempo a esperar el camión; entonces lo que hace es sacar la basura y dejarla aquí delante», subrayó Moisés de la Cruz.
Piden contenedores para reducir la acumulación
Ante los visibles cúmulos de basura y como una solución parcial a la problemática, residentes solicitaron a la alcaldía de Santo Domingo Norte instale contenedores en las calles, similares a los que existen en el municipio de Santo Domingo Este.
«Aquí lo que se debe hacer es poner contenedores grandes como los de Santo Domingo Este, así la gente no tira la basura en el piso», expresó uno de los ciudadanos consultados.

Durante un recorrido realizado por El Día, se constató que en casi cada esquina donde hay postes del tendido eléctrico se forman verdaderas “montañas de basura”, evidenciando la magnitud del problema que afecta a la comunidad.
Etiquetas
Carlos Canario
Primero Dios. Soy esposo, padre, locutor y periodista. Con conocimientos en redacción deportiva , prensa televisiva, escrita y digital.
Me interesan los temas comunitarios que afectan a los sectores más vulnerables, con el objetivo de contribuir, aunque sea con un pequeño aporte, a la ...