- Publicidad -

- Publicidad -

Vila-Matas- “Me aburre mucho Trump»

15982747513475-K

Roma.- El escritor español Enrique Vila-Matas, que este viernes ofrece en Roma una conferencia sobre su larga y reconocida trayectoria literaria, está cansando del presidente de EEUU, Donald Trump, con el que fue muy crítico en su momento- “Me aburre mucho”, asegura a EFE.

«Últimamente no me he dedicado al tema. La televisión, los medios están continuamente con él. A mí, francamente, me aburre mucho Trump”, explicó Vila-Matas, uno de los autores europeos más importantes del momento, cuyas obras se han traducido a 32 idiomas.

El escritor comentó que fue bastante crítico “en su momento, cuando apareció” el mandatario estadounidense, al que llegó a definir como “un loco perturbado” y “un mamarracho”, pero ya no le interesa.

Preguntado sobre qué le pareció que Trump amenazase a España ente el mundo entero con represalias por negarse a aumentar el gasto en defensa en la reciente cumbre de la OTAN, fue bastante elocuente- “Las palabras se las lleva el viento»

. Vila-Matas (Barcelona, 1948) protagoniza este viernes la tercera conferencia organizada por el Instituto Cervantes de Roma, con el apoyo de la Embajada de España y la Asociación de Hispanistas Italianos (AISPI) , con nombres importantes de la literatura española, tras las de Eduardo Mendoza y Juan Jesús Armas Marcelo en 2023 y 2024.

“Se trata de una reunión en la que asisten hispanistas de toda Italia y, por tanto, desde el punto de vista literario me parece muy importante para mí estar aquí y con la presencia de Elena Liverani, que es mi traductora desde hace años en Feltrinelli”, dijo.

Lea también: Donald Trump se reúne con Zelensky en La Haya

La conferencia será “una especie de biografía literaria de lo que he escrito”, desde “los comienzos hasta el día de hoy mi obra y cómo se ha ido desarrollando, unas palabras autobiográficas sobre lo que ha sido la construcción de literatura».

Y se mostró feliz de poder contar también en el acto “con escritores amigos italianos, que son para mí de los mejores sin duda que existen ahora en su generación, como Andrea Bajani y Gennaro Serio, que es un autor napolitano que vive en París».

Sin olvidarse de los miembros de la AISPI y autoridades como el embajador español en Roma, Miguel Ángel Fernández Palacios; el director del Cervantes en Roma, Ignacio Peyró; y el ministro de Agricultura español, Luis Planas.

Vila-Matas aseguró que se siente muy valorado en Italia y agradecido por los galardones recibidos. “He sido muy leído y muy premiado aquí, en un lugar en el que no tengo la popularidad de otros, porque escribo un tipo de literatura especial”, dice sobre su obra, que funde la ironía, el ingenio argumentativo y la reflexión metaliteraria, lo que al inicio de su carrera le generó dudas sobre si sería fácil para el lector.

Pero “poco a poco con el tiempo sí se han ido familiarizando, con muchísimos lectores” y la prueba es la presentación del último libro que he publicado en España, con el que he recorrido todo el país y con mucha presencia de público.

“Hay lo que se llama una secta, que no es tal, de seguidores bastante grande, cosa que se ve en el contacto con la gente en diferentes lugares”, asegura, citando Madrid y Barcelona, pero también en Pontevedra, Granada o Gijón, tras una “gira larga por la que se podía apreciar que es cierto que existen esa serie de seguidores que han aumentado en los últimos tiempos».

Etiquetas

EFE

EFE es la primera agencia de noticias en español y distribuye 3 millones de noticias al año en texto, fotografía, video, audio y multimedia.

Artículos Relacionados