La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) es un organismo intergubernamental de ámbito regional. Fue fundada en diciembre de 2011 en Caracas y a partir de ahí se han realizado 7 cumbres.
La I en Santiago de Chile, 27 y 28 enero 2013; la II en La Habana, Cuba, 28 y 29 de enero 2014; la III en Belén, Costa Rica, 29 enero 2015; la IV en Quito, Ecuador, 27 de enero de 2016; la V en Punta Cana, República Dominicana, 25 de enero de 2017; la VI en Ciudad de México, 18 septiembre 2021 y la VII en Buenos Aires, Argentina, 24 enero 2023.
En esta VII Cumbre, participaron delegaciones de los 33 Estados miembros, con las notables ausencias de Andrés Manuel López Obrador de México, Nicolás Maduro de Venezuela, Guillermo Lasso de Ecuador, Nayib Bukele de El Salvador y Daniel Ortega de Nicaragua. Se consideró como positivo la vuelta de Brasil a la Celac y su presidente Lula Da Silva que se había retirado en la era de Bolsonaro, así como también de Colombia con Gustavo Petro que se había alejado en la era Duque.
Algo importante a destacar es que a esta VII Cumbre Celac, además fueron invitados China, EE. UU., Unión Europea (UE) y la Unión Africana. EE. UU. envió al exsenador Christopher Dodd, asesor presidencial especial para las Américas, por la UE estuvo Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, por China habló el presidente Xi Jinping por video, quien terminó sus palabras con el siguiente mensaje: “Sólo con el fortalecimiento de la unidad y la cooperación, podremos hacer frente común a los desafíos y superar juntos las dificultades coyunturales.
La parte china está dispuesta a seguir solidarizándose con los países de la región y avanzando con manos cogidas, realzando los valores comunes de la humanidad de la paz, el desarrollo, la equidad, la justicia, la democracia y la libertad, fomentando la paz y el desarrollo mundiales, promoviendo la construcción de la comunidad de futuro compartido de la humanidad, y abriendo con esfuerzos aunados un futuro aún más brillante”. Sin lugar a dudas palabras esperanzadoras y que los latinoamericanos y caribeños debemos asumir.
Hablaron todos los presidentes, entre ellos Luis Abinader de la República Dominicana, quien destacó los siguientes puntos: La Celac debe hacer un llamado a la paz y proponer fin a la Guerra Rusia-Ucrania, debe comenzar a funcionar el Comité de Sanciones establecidos en resoluciones 2645 y 2653 de Consejo de Seguridad de la ONU, de apoyo a Haiti, la República Dominicana seguirá apoyando a Haiti pero no puede resolver todos sus problemas.
Se refirió a la necesidad de fortalecer los espacios multilaterales, apoyó la propuesta de Cuba de una Agencia Latinoamericana de Medicamentos, para crear una vacuna propia para la región. Terminó sus palabras recordando que están todos invitados a la República Dominicana el 24 de marzo a la Cumbre Iberoamericana.
La Cumbre terminó con la firma de la Declaración de Buenos Aires, con unos 111 puntos. La presidencia pro tempore de la Celac para este año 2023 recae por primera vez en un país del Caribe insular, se trata de San Vicente y las Granadinas.