Santo Domingo.-El cáncer de próstata es el más común en hombres y la séptima causa de muerte por cáncer, y uno de cada seis hombres será diagnosticado con cáncer de próstata.
Es por eso que la ciencia médica y los especialistas buscan alternativas de prevención, tratamiento y curación.
En el país, la oncóloga radioterapeuta Jazmín García asegura que en pacientes con menos complicaciones y edad no avanzada, una de las opciones es vigilar activamente al enfermo evitando o posponiendo tratamiento específico.
Al hablar en un webinar organizado por el Centro Avanzado de Radioterapia Savia Care, García asegura que las posibles complicaciones con cada enfoque de tratamiento están relacionadas a la edad y la comorbilidad, entre otros factores.
«En pacientes de bajo riesgo una de las opciones es la vigilancia activa, que implica evitar o posponer la terapia inmediata combinada con una vigilancia cuidadosa», puntualizó.
Dijo que el tratamiento definitivo se ofrece si hay evidencia de que el paciente tiene un mayor riesgo de progresión de la enfermedad.
En grupos de bajo riesgo de que la enfermedad progrese, recomienda vigilancia activa en pacientes con una expectativa de vida inferior a 20 años.
Consideró que si un paciente de bajo riesgo desea tratamiento definitivo en lugar de vigilancia, las opciones indicadas de tratamiento son la cirugía y la radioterapia, ambas con excelentes resultados en este grupo de pacientes.
Estadísticas manejadas en el país indican que en República Dominicana hay alrededor de 4 mil diagnosticados con cáncer de próstata, que se genera con el deterioro de la glándula masculina del mismo nombre que va unida al cuello de la vejiga de la orina y la uretra, que sirve para estimular el movimiento de los espermatozoides.