LAGOS, Nigeria.— Las casi 300 adolescentes secuestradas en Nigeria no serán vistas hasta que el gobierno libere a sus combatientes detenidos, dijo el líder extremista de una red terrorista del país africano.
Un nuevo video de la red terrorista nigeriana Boko Haram mostró aparentemente a decenas de adolescentes secuestradas orando en árabe, vestidas con el jihab, un velo de la región.
El líder Abubakar Shekau sostiene un fusil de asalto en el video obtenido el lunes y dice: “Juro al todo poderoso Alá que no las verán de nuevo hasta que liberen a nuestra gente que capturaron”.
No se conoce cuantos sospechosos de pertenecer a Boko Haram están detenidos por las fuerzas de seguridad. En el video, las chicas están descalzas, sentadas en el suelo y orando en árabe en la primera evidencia visual de ellas desde el secuestro de más de 300 de una escuela del noreste en la madrugada del 15 de abril, hace cuatro semanas.
Algunas lucen temerosas y otras tristes. En un momento dos son llamadas al frente y son interrogadas frente a la cámara de video.
En Chibok, la población donde ocurrió el secuestro, padres esperanzados encendían un generador con la esperanza de ver el video e identificar a sus hijas, dijo un líder civil, Pogu Bitrus.
“Hay un aire de esperanza, de esperanza de que las adolescentes estén vivas, las hayan obligado o no a convertirse al islam”, dijo Bitrus vía telefónica a The Associated Press.
En el video aparece un centenar de adolescentes, lo que confirmaría ciertos reportes de que las han dividido en grupos menores, añadió. Bitrus dijo que vio el video y que los alrededores parecen ser el bosque de Sambisa, a unos 30 kilómetros de Chibok, al cual llevaron a las adolescentes al principio.
Unas 53 huyeron por sus propios medios y 276 están desparecidas, según la policía. En un video la semana pasada, el líder de Boko Haraam amenazó con venderlas como esclavas.
El video llegó en medio de informes no confirmados de que las cristianas secuestradas fueron convertidas por la fuerza al islam, de que algunas fueron forzadas a casarse con sus secuestradores y que algunas fueron transportadas a Camerún y Chad. Boko Haram significa “la educación occidental es pecaminosa”.
El video recibido el lunes por The Associated Press llegó a través de canales que han traído mensajes anteriores de Shekau, quien habla la lengua hausa del norte de Nigeria.
Aparece en uniforme de combate con un fusil de asalto en sus brazos. El video muestra la insignia de Boko Haram, de un Corán sobre dos fusiles de asalto cruzados y abajo la bandera negra de la Yihad.
Desde el año pasado, Estados Unidos ofrece una recompensa de 7 millones de dólares por Shekau.
Los secuestros masivos y la incapacidad del gobierno y las fuerzas armadas de rescatarlas han generado indignación en el país y el mundo. La semana pasada, Nigeria finalmente aceptó la ayuda de Estados Unidos, Gran Bretaña y otros países.