SANTO DOMINGO.– La empresa Vidal Plast, donde ocurrió una explosión e incendio que provocaron un saldo de 37 personas fallecidas, 59 heridas y afectó nueve establecimientos comerciales, no contaba con los permisos ni las condiciones para el uso y almacenamiento de los químicos autofina –Lupurox A 70S.
Así consta en la solicitud de medida de coerción del Ministerio Público contra los propietarios de la empresa, los esposos Edward Armando Vidal Garrido, Maribel Sandoval Almanzar de Vidal y su hija Mercedes Altagracia Vidal Sandoval.
Debido a la alta peligrosidad del químico, que se debe almacenar en una temperatura no mayor de 20 grados, a la empresa Vidal Plast, al no cumplir con esas condiciones, el Ministerio de Medio Ambiente, el de Salud Pública y el de Agricultura, no le habían otorgado los permisos.
Vidal Plast realizaba sus operaciones a pesar de que tenía más de dos años usando y almacenando los químicos de manera ilegal. Al momento de la explosión la empresa tenía en el interior una cantidad indeterminada de cajas de la sustancia corrosiva.
El MP pide prisión para Edward, mientas, que solicita el pago de una garantía económica de un millón de pesos, presentación periódica e impedimento de salda para Maribel y Mercedes.
Proceso
—1— Audiencia
Un juez de la Oficina de Atención de San Cristóbal, aplazó para hoy coerción a los dueño de empresa Vidal Plast.
—2— Imputación
Los propietarios de la empresa son acusados de homicidio involuntario y de otros delitos.