Santo Domingo.- Al iniciar ayer la semana aniversaria del Día Mundial del Agua 2022, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, puso de relieve la preponderancia de las aguas subterráneas, que representan el 97% del agua dulce disponible en el planeta, según indica Naciones Unidas.
El ministro Jorge Mera destacó que aunque estas no se pueden ver, son de vital importancia para el presente y futuro de las poblaciones del planeta.
“Las aguas subterráneas no solo constituyen la mayor reserva del recurso agua, que es finito y frágil. Estas poseen un papel relevante en los ecosistemas, siendo las encargadas de mantener los manantiales, lagunas, humedales y los caudales de ríos; permiten regular el agua dulce y marina de los acuíferos costeros””, puntualizó el ministro.
Jorge Mera encabezó la ponencia: “Aguas Subterráneas: hacer visible lo invisible”, en el Auditorio Horacio Álvarez, de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).
Este año se priorizan las aguas subterráneas por su importancia y relevancia, incluyéndose dentro del ritmo de crecimiento de las poblaciones y las actividades que se generan estas, siendo cada vez más vulnerables.
Pinceladas
—1— Monitoreo
Medio Ambiente inició en diciembre el Programa de Inventarios de Pozos a nivel nacional.
—2— Participantes
En el evento participó Juan Fulvio Ureña, viceministro de suelos y aguas y Josefina Pepín, vicerrectora de Investigaciones de la UNPHU.