SANTO DOMINGO.-Víctor Méndez Capellán falleció ayer.
Fue uno de los más prolíficos empresarios dominicanos del siglo pasado, amigo de la diáspora dominicana en los Estados Unidos y fundador del grupo empresarial denominado con las iniciales de su nombre: Vimenca.
Méndez Capellán tenía 94 años de edad y había estado alejado en los últimos meses de la actividad pública, pese a lo cual decidió conceder una entrevista a EL DÍA, formando parte del proyecto Robles, una iniciativa que cuenta la vida de diez de los hombres de negocios más exitosos de República Dominicana.
Estuvo casado con la señora Finetta Saba de Méndez, quien falleció en el año 2020.
Su nieto y fundador de la aerolínea Arajet, Víctor Pacheco Méndez, dio el parte del deceso.
“Hoy mi roble y el de mi familia partió al cielo. Mi abuelo, mi amor, mi admiración, mi guía, mi inspiración, mi respeto y todas tus enseñanzas estarán desde ahora conmigo de una manera diferente.
Papá: eres y serás siempre mi mayor fuente de motivación, gracias a Dios por tenerte”, escribió en su cuenta de twitter.
Sus restos estarán siendo expuestos en la Funeraria Blandino de la Abraham Lincoln antes de recibir cristiana sepultura.
Trayectoria
Al momento de publicar Robles asumimos como entrada el decir que Méndez Capellán fue en su momento una versión adelantada del emprendedor moderno. El auge de su obra empresarial estuvo ligada al sector financiero pero no se limitó a esta rama de producción.
Incursionó en el sector de la construcción, el comercio, los viajes, alimentos, paquetería y otros servicios generales.
Al conversar con él, repetía con marcado énfasis que su propósito era ayudar a la gente.
“La mayoría no tenía dinero, pero tenía la necesidad y entonces el que le ayudaba a resolver esos problemas le tocaba el corazón y desde que tenían oportunidad de ayudar lo hacía también”, dijo en su momento Méndez a EL DÍA en su hogar de Bella Vista.
Los inicios de Méndez Capellán parten de cero
Crecimiento. Su familia recuerda sus inicios como un humilde limpiabotas que logró conquistar a la reina de San Francisco y formar una familia ejemplar.
Para 1974, habiéndose establecido como agente de viajes y vendedor de electrodomésticos, instauró Constructora de Viviendas Populares, orientada a la edificación de casas y escuelas con materiales económicos prefabricados.
Western Union la obtuvo por recomendación de la diáspora dominicana en Estados Unidos, con la cual tenía una estrecha relación tras fundar la primera agencia de viajes en el país.
En lo personal consiguió superar las desventajas que significaban un origen rural y la orfandad a edad temprana.