- Publicidad -

- Publicidad -

Víctor Atallah afirma trabajan para ofrecer cobertura y tratamientos a personas con autismo

Johanna García Por Johanna García
Atallah, autismo autista
📷 El ministro de Salud Pública Víctor Atallah.

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud, la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) y el Consejo Nacional de Seguridad Social trabajan para ofrecer planes de cobertura que faciliten el acceso a tratamientos y apoyo para las familias con hijos dentro que viven con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Así lo informó el ministro de Salud, Víctor Atallah, quien reconoció los desafíos persistentes, como la limitada accesibilidad a servicios especializados y las barreras para la inclusión educativa, laboral y social.

El funcionario destacó los esfuerzos del Ministerio de Salud para capacitar a profesionales en salud y educación con el fin de mejorar la identificación y el abordaje del TEA.

Le recomendamos: ¿Cómo ayudar a las personas con autismo?

Atallah instó a los padres a no ignorar ni descuidar algunas señales en sus hijos, ya que la detección temprana es esencial para brindarles el apoyo necesario para su desarrollo.

Destacó los avances en diagnósticos más precisos, pero también señaló la necesidad de reducir brechas y enfrentar los desafíos pendientes para lograr una detección temprana y una mejor calidad de vida para las personas afectadas.

“Hoy, más que nunca, llamamos a la sociedad dominicana a abrir el corazón y la mente. A ver más allá del diagnóstico, a valorar las capacidades únicas de cada persona, y a caminar juntos hacia una sociedad donde nadie quede atrás”, indicó Atallah al hablar en el simposio titulado «Una mirada basada en mejores prácticas de atención», organizado por el Ministerio de Salud para conmemorar el “Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo”.

En el evento participaron los especialistas Yahila de Peña, Idelsa Polanco y Edison Rodríguez, y las licenciadas Karla de Wint, Melody Arias y Lucía Vásquez; y fueron abordados temas que incluyeron la evolución del conocimiento sobre el TEA, criterios de diagnóstico, derechos y ajustes razonables, funciones ejecutivas y su impacto en la autonomía, así como la influencia del microbiota en el comportamiento y el uso racional de medicamentos en el tratamiento del TEA..

Etiquetas

Artículos Relacionados