SANTO DOMINGO.-“Si el temblor hubiese durado otro chin y ocurre más tarde quizás estuviéramos bajo los escombros”, reflexionó ayer la directora de la Escuela Primaria Francisco Xavier Billini esquina Esther Rosario del barrio San Miguel donde llevan años esperando el arreglo de las grietas en sus techos.
Emilia Féliz, al igual que Raiza Pineda directora del Liceo Unión Panamericano, en Miraflores son de las docentes que expresaron ayer preocupación por los vicios de construcción que registran esos planteles, que son una amenaza latente ante la ocurrencia de terremotos.
A raíz de que sucediera el sismo de magnitud 5.3 pasada las 7:11 a. m. de este miércoles, se fueron reportando casos similares que ponen al descubierto la negligencia por parte del Ministerio de Educación, que pese a los reportes de esos desperfectos, aplazan sus reparaciones.
Al igual que en esos centros, ese tipo de afecciones fueron denunciadas a principios del año escolar en las escuelas Rafaela Santaella, de la Isabel AGuiar, y la Movearte, de la Cayetano Germosen, donde se registran vicios de construcción y deterioros que impiden incluso el uso de distintas áreas por las incomodidades o filtración de agua cuando llueve y el temor de que ocurra un desastre.
Tanto en el Unión Panamericano con 412 estudiantes de tanda extendida, como en la Escuela Francisco Xavier Billini, con otros 400 alumnos han hecho suyo los simulacros para instruir sobre cómo actuar ante la ocurrencia de sismos a fin de prevenir daños humanos.
Esas acciones de nada servirán si no se toman las medidas para garantizar en principio la integridad física de los escolares.
Féliz al igual que el profesor de Educación Física, Geraldo Ledezma revelaron que se han enviado cartas al Minerd y se limitan solo a medir.
Simulacro
“Los muchachos ayer (miércoles) estaban asustados. Ya ellos se saben de memoria las tres frases claves: agáchate, cúbrete y protégete, saben que tienen que dejar mochila y todo. Ponerse las manos en la cabeza e irnos al patio”, narró Féliz tras indicar que son muy vulnerables.
Ella al igual que Raiza Pineda esperan el mantenimiento de los centros solicitados a través de sus juntas de centros.
Planes
— Ante emergencia
En el Unión Panamericano, realizan simulacros bimensual y de manera sorpresiva para que la población educativa sepa actuar ante un sismo, dividen por brigadas y tienen definidas las salidas de emergencias por grupo.