Vicepresidente de Estados Unidos se reúne con Volodimir Zelenski en Alemania
Múnich (Alemania).- El vicepresidente de EEUU, JD Vance, y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se han reunido en la Conferencia de Seguridad de Múnich para abordar los próximos pasos en el camino hacia las negociaciones con Rusia para poner fin a la guerra impulsadas por la administración del presidente Donald Trump, según informaron los medios que acompañan a Vance.
La reunión ha comenzado con retraso al pedir EEUU a Ucrania más tiempo para estudiar la respuesta de Kiev a la propuesta de acuerdo presentada el miércoles por Washington, por la que empresas estadounidenses se beneficiarían de los recursos naturales de Ucrania a cambio de la continuidad del apoyo de la Casa Blanca al país invadido por Rusia.
A Vance le acompañaban el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, y el enviado presidencial especial para la guerra en Ucrania, Keith Kellogg.
«Fundamentalmente el objetivo es, como delineó el presidente (de EEUU, Donald) Trump, poner fin a la guerra. Queremos que pare la matanza, pero queremos lograr una paz resistente, duradera, no la clase de paz que haga que en Europa occidental vuelva a haber un conflicto de aquí a unos pocos años», declaró Vance tras la reunión, según los medios estadounidenses.
El vicepresidente estadounidense añadió que ha mantenido con sus interlocutores ucranianos «buenas conversaciones» sobre el tema, a las que seguirán otras en los próximos «días, semanas y meses».
Preguntado por una supuesta falta de disposición ucraniana a sentarse a la mesa con el presidente ruso, Vladímir Putin, Vance respondió que «es importante juntarnos y empezar a tener las conversaciones que van a ser necesarias para llevar esto a una conclusión».
«Eso es todo lo que voy a decir por ahora, porque quiero preservar las opciones para los negociadores y para nuestros respectivos equipos a fin de llevar esto a un final responsable», agregó, sin responder preguntas sobre una posible hoja de ruta para las conversaciones de paz.
«Hemos tenido una buena conversación hoy, nuestro primer encuentro y no el último, estoy seguro», declaró por su parte Zelenski.
Etiquetas
EFE
EFE es la primera agencia de noticias en español y distribuye 3 millones de noticias al año en texto, fotografía, video, audio y multimedia.
Artículos Relacionados