Santo Domingo.- La Vicepresidencia de la República y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), realizó un estudio que indica que cada semana se desperdician en el país más de un millón 127 mil kilogramos de comestibles, según datos del Primer Diálogo Regional sobre Pérdidas y Desperdicios de Alimentos.
La directora del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), Altagracia Suriel, indicó que junto a la FAO, la iniciativa de protección social que coordina la vicepresidenta la República, Margarita Cedeño realizó un estudio sobre desperdicios de alimentos en la República Dominicana, el cual arrojó además, que solo en el área agrícola se pierde hasta el 20% de la producción.
Dijo que junto a la FAO se promueven iniciativas orientadas a combatir el hambre desde los programas de protección social de la Vicepresidencia, a través de estrategias de seguridad alimentaria y nutrición que benefician a 803,000 familias en situación de pobreza con iniciativas de agricultura familiar, producción agrícola, huertos familiares, escolares y comunitarios, comercialización de producción y cambios de comportamientos, actitudes y prácticas de alimentación sana.
“Hemos creado un Comité de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos, con el claro objetivo de desarrollar un plan de acción nacional para reducir los desperdicios, estableciendo acuerdos que nos permitan desarrollar un código de conducta para la reducción los mismos”, indicó Suriel.
Durante el conversatorio se abordó la problemática para promover la erradicación del hambre, la pobreza y la malnutrición en América Latina y el Caribe. Según datos de la FAO, con la totalidad de los alimentos perdidos o desperdiciados (PDA) en la región se podría alimentar a 30 millones de personas, es decir el 64% de quienes sufren de hambre en América Latina y el Caribe.
De su lado, la coordinadora del Grupo de Trabajo en Pérdidas y Desperdicios de Alimentos de la FAO, Tania Santivañez, felicitó al Gobierno y a la República Dominicana, por su compromiso en la lucha contra el hambre y por haber alcanzado la meta UNO C de los Objetivos del Milenio de haber reducido el porcentaje de alimentación deficiente de 34.3 a 12.3 por ciento.
“La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) considera que la erradicación del hambre y la disminución de la pobreza deben ser las principales prioridades de los gobiernos a nivel mundial”, puntualizó.