Santo Domingo. – Quienes salen hacia el interior lo hacen con un claro objetivo, pasar la Nochebuena y la Navidad con sus seres queridos.
Como es tradición, en estas fechas se incrementa el número de viajeros que sale del Gran Santo Domingo a distintas provincias del país para compartir abrazos y crear hermosos recuerdos con sus familiares y amigos.
Tal es el caso de Darolyn de Jesús, quien a tempranas horas de la mañana arribó a la parada de pasajeros interurbanos del Kilómetro 9 de la autopista Duarte para tomar un autobús con destino a Bonao, donde pasará la víspera del nacimiento de Jesús junto a su padre.
Lea también: “Estamos perdiendo lo esencial de la Navidad”, advierte monseñor Morel Diplán
“Voy a pasarla muy bien en familia”, señaló la joven, al tiempo que expresó sus deseos para que otras personas en el país convivan en confraternidad familiar durante estas fiestas decembrinas.
A esta concurrida estación de autobuses también llegó Dulce María, quien se trasladó hacía Santiago para compartir con sus seres queridos.

“Me quedo en mi casa compartiendo con ellos… Cristo es la verdadera Navidad”, enfatizó la señora, quien aprovechó la ocasión para exhortar a la población a quedarse en casa y a compartir en familia sin abusar de las bebidas alcohólicas.
“Estar en familia es lo más importante. La Navidad es compartir. No se pasen de tragos y esas cosas”, subrayó.
En comparación con años anteriores, el flujo de pasajeros en está parada se ha mantenido lento, según afirmó Darío Montero, supervisor de las distintas rutas de transporte que viajan hacia al interior.
No obstante, manifestó que a medida que transcurran las horas se incrementará la concurrencia de personas que hacen una pausa y abandonan la capital por unos días para trasladarse a Nagua, Cotuí, Salcedo, Moca y otras demarcaciones de la Región Norte.
“Todavía no han salido 40 guaguas, pero estamos apretando”, reveló Montero, quien además indicó que el precio del pasaje se mantiene invariable desde el 2017, con tarifas que oscilan entre los 300 y 400 pesos.
Las rutas del sur con pocos pajeros
En contraste con los autobuses que viajan hacia el Cibao, las rutas con destinos a provincias del sur profundo como Elías Piña, San Juan y Dajabón, presentan una mayor baja afluencia de pasajeros, ya que las paradas se encuentran prácticamente vacías con muy pocas personas este miércoles de Nochebuena.
“La cosa está mala; cuando está buena, aquí no caben los pasajeros”, expresó el chofer José Medina. Sin embargo, se mostró optimista y espera que para el fin de año se incremente la afluencia de viajeros.
De acuerdo con Medina, los precios para trasladarse a localidades como Bánica, Hondo Valle, y Vallejuelo se mantienen estables y oscilan entre los 400, 700 y 800 pesos.
Acciones preventivas
Tanto en las rutas de autobuses interurbanos como en las principales arterias comerciales, se observa la presencia de uniformados de los diferentes cuerpos de seguridad del Estado, con la finalidad de garantizar el resguardo de los viajeros y de los compradores.

En las paradas están presentes agentes asignados al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), así como al Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) y miembros de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte (Digesett).
Mientras que en arterias comerciales como en las avenidas Juan Pablo Duarte y Winston Churchill, participan en el monitoreo preventivo la Fuerza de Tarea Conjunta Ciudad Tranquila (Ciutran) y la Policía Nacional.