Tapachula México.– Un ‘Viacrucis migrante’ con 3.000 personas partió de la frontera sur mexicana ayer, inicio de la Semana Santa, rumbo a la capital del país para exigir mejores políticas migratorias en medio de las crecientes tensiones y propuestas por las campañas presidenciales tanto de México y Estados Unidos.
El padre Heymann Vázquez Medina, párroco de Ciudad Hidalgo, en la frontera de México con Guatemala, pidió terminar con las extorsiones, robos y asesinatos de migrantes al comienzo del ‘Viacrucis’, que salió ayer en la mañana con destino a la localidad de Álvaro Obregón, en el estado de Chiapas, como primera parada.
Este contingente de extranjeros -de unas 15 nacionalidades- es el segundo movimiento del año que sale de la frontera sur con el cobijo de la Iglesia católica local.
Luis Rey García dijo que la caminata de los migrantes, añadió, “representa el dolor de la trama del migrante al querer llegar a los Estados Unidos.
Padecen persecución, asesinatos, secuestros masivos, extorsión y robo. Debe desaparecer esa dependencia (responsable), que se llama Instituto Nacional de Migración.