Vía la neurociencia niños asumen mejor aprendizaje lectura

Vía la neurociencia niños asumen mejor aprendizaje lectura

Vía la neurociencia niños asumen mejor aprendizaje lectura

Obdulia García junto a niños y maestros s participantes en el ensayo de enseñanza lectura.

SANTO DOMINGO.-Haciendo uso de un contenido acorde con la neurociencia, es decir, con el método fonético que determina cuales partes del cerebro que se activan con la lectura, las editoras Casa Duarte y Vincens Vives lograron que 69 niños y niñas puedan alcanzar el “Ya sé Leer” de forma fluida.

Este método, supera el global que se utiliza en las escuelas en que un 70 por ciento de los pequeños apenas comprenden de forma literal el texto que leen, algo grave, y solo un dos por ciento aprende a leer y hacer inferencias a partir de la lectura.

Obdulia García, directora editorial y Pablo Cuello, representante de Casa Duarte pusieron de manifiesto la necesidad de estudiar las razones por las que los estudiantes reprueban por ejemplo, en PISA.

Obdulia García y Pablo Cuello, representantes Casa Duarte.

Al dar a conocer los resultados positivos obtenidos en un recién ensayo en las escuelas Nuestras Señoras del Carmen, y de las Mercedes, así como la Santa Teresa de Jesús para evaluar la capacidad de los niños en el aprendizaje de la lectura, afirmaron que hay que volver a utilizar la grafía con el sonido, como Salomé Ureña enseñó a Pedro Henríquez, comentó Obdulia García. Ambos demostraron que esa herramienta es posible ponerla en práctica en ambientes o centros públicos donde se registra sobre población y otras dificultades.

Los participantes solo agotaron 9 unidades de las 12 que cuanta el texto, pero la constancia y ayuda de profesores que asistieron a las maestras titulares en aula hasta con 32 estudiantes, se logró el objetivo. “Lo que queremos es poner un granito de arena en el debate cualitativo”, comentó Pablo Cuello tras especificar que los niños participantes rondan los 6 y 7 años.

En el ensayo, un 26 % de los niños logró una lectura fluida, lo cual implica que poseen una capacidad para leer y comprender un texto adecuado a su edad. Este hito es un indicador sólido de que están adquiriendo una habilidad fundamental para su desarrollo académico y personal.

Un 49 % alcanzó una lectura ortográfica, lo que significa que pueden leer y reconocer correctamente las palabras escritas, demostrando una comprensión básica del texto y capacidad para decodificar y reconocer palabras, mientras un 13 % demostró haber desarrollado la competencia fonológica.

Esto implica que estos niños pueden asociar sonidos con letras y sílabas, formar y leer palabras, lo cual es un paso esencial en el proceso de lectura.

Tiempo

— Alianza
El experimento fue hecho con la autorización del ministro de Educación Ángel Hernández y se realizó entre los meses noviembre y la primera semana de junio. Sólo agotaron 9 unidades de 12, y la constancia superó los desafíos.