Monza, Italia.-El neerlandés Max Verstappen (Red Bull), triple campeón del mundo y líder del Mundial de Fórmula Uno, apunta a un cuarto título seguido.
Pero desde que lo hiciera en Montmeló (Barcelona), en el Gran Premio de España -y a excepción del sprint de Austria-, no ha vuelto a ganar ninguna de las últimas cinco carreras. Motivo por el que en Monza, sede este fin de semana del GP de Italia, intentará revertir esta racha.
En el templo de la velocidad de Lombardía, la novedad es que disputará su primer Gran Premio el argentino Franco Colapinto, que sustituye en Williams al estadounidense Logan Sargeant, por lo que en Italia rodarán cuatro hispano-parlantes.
El bonaerense, de 21 años, se une a los españoles Carlos Sainz (Ferrari) -quinto en el Mundial, que el año que viene pilotará precisamente en la escudería de Grove- y el doble campeón del mundo asturiano Fernando Alonso (Aston Martin) -noveno en el certamen-; y al mexicano Sergio Pérez, compañero de Verstappen, subcampeón el año pasado y séptimo en la general.
Vigésimo argentino
Colapinto es el vigésimo tercer argentino que compite en la F1; el primero desde que lo hiciese hace 23 años Gastón Mazzacane, que corrió el año 2000 con la escudería italiana Minardi y en 2001 con el equipo francés Prost. Encabeza esa lista, con letras de oro, Juan Manuel Fangio -quíntuple campeón del mundo en los años 50 y uno de los grandes mitos de la categoría reina-.
El ‘Chueco’ ganó 24 carreras, el doble que Carlos Reutemann -el segundo piloto más lauredo de Argentina-, que se anotó las últimas tres (en 1980 y 81) para la escudería que fundó Sir Frank.
Después de arrasar el año pasado, cuando ganó 19 de las 22 carreras del campeonato, ‘Mad Max’, de 26 años, se anotó siete de las diez primeras pruebas de este Mundial. Pero, tras ser el mejor el pasado 29 de junio en el sprint de Spielberg -seis días después de imponerse por cuarta vez en España-, no ha vuelto a subir a lo alto de un podio en F1.
Los pilotos ingleses
Los ingleses George Russell -ganador en Austria-, Lewis Hamilton (compañero del anterior en Mercedes) -que lo hizo en Gran Bretaña y en Spa (Bélgica)- y Lando Norris (McLaren) -victorioso el pasado domingo, en Países Bajos-; así como el australiano Oscar Piastri, colega del anterior -que festejó su primera victoria en la F1 en Hungría-, se han anotado las últimas cinco carreras. Norris, lo hizo, además, hace sólo unos días, en Zandvoort, donde firmó su segundo triunfo en la categoría reina en casa del astro neerlandés, que había celebrado éxitos los tres años anteriores allí y al que ‘aguó’ su Gran Premio número 200 ante su afición. Mantiene el dominio
Verstappen se tuvo que conformar con acabar segundo.
Sigue dominando
Pero sigue dominando con claridad un Mundial que lidera con 295 puntos, 70 más que Lando y con 103 de ventaja sobre el monegasco Charles Leclerc (Ferrari)- tercero entre las dunas holandesas y que ocupa esa plaza en el certamen.
Piastri y el español Carlos Sainz (Ferrari), cuarto y quinto en Zandvoort -en la que el talentoso piloto madrileño avanzó cinco puestos de parrilla a meta-, también ocupan esas plazas en la general, con 179 y 172 puntos, respectivamente; a falta de nueve carreras y tres sprints para el cierre del campeonato. El RB20 ya no domina con la aplastante superioridad con la que lo hacía el Red Bull del año pasado.
Más sobresalientes
—1—Norris peligroso
Norris ganó el domingo pasado, con la vuelta rápida, con la mayor ventaja sobre el segundo clasificado.
—1—No es casualidad
Verstappen no es primero por casualidad. Quienes más se acercan a sus siete victorias son el propio Lando y Hamilton -plusmarquista histórico, con 105 triunfos en F1-prensta ricopren.