Verónica Saladín en acción durante Juegos de Tokio 2020 donde compitió con una severa lesión de rodilla derecha. Archivo
Santo Domingo.-La estelar pesista Verónica Saladín reveló esta semana que “debido a la lesión en la rodilla derecha, la cual ha afectado su desempeño desde los pasados Juegos de Tokio, me resigné ya a perder este ciclo olímpico”.
Saladín, cuyo diagnóstico para su lastimada rodilla arrojó rotura del Menisco, y que posteriormente se complicó debido a la carga de trabajo, dijo que como no ha podido asistir a varios eventos importantes para puntear, incluyendo los Juegos Centroamericanos San Salvador y los Panamericanos de Chile, da como un hecho que este ciclo se perdió.
“Debido a mi lesión no he estado en los planes de la Federación Dominicana de Pesas, entonces solo me resta seguir trabajando para lograr mi total recuperación y estar lista para el siguiente ciclo”, agregó Saladín.
Dos cirugías
La atleta seibana explicó que debido a las complicaciones derivadas de su dolencia en la rodilla, ha tenido que ser sometida a dos cirugías para reparar el menisco y otras complicaciones. la última hace solo tres meses.
“Clasificar a unos Juegos Olímpicos se logra acumulando puntos, pero la Federación no me envió a varios eventos a los que yo tenía que presentarme, principalmente debido a mi lesión, por eso no pude conseguir puntos y eso es lo que pasa”, enfatizó.
Recuperación
Dijo que, como parte del proceso de recuperación, se encuentra tomando terapias en la Unidad de Medicina Deportiva del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, Precisó que ha estado realizando ejercicios isométricos para fortalecer su rodilla, así como recibiendo tratamiento de plaquetas.
Decisión médico
“Ahora mismo, por recomendación de mi médico, estoy concentrada en mi recuperación, para volver con todo en 2025, porque te reitero que este ciclo ya lo perdí”, dijo la medallista de plata en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú 2019.
Manifestó que a partir de 2025 comienzan los eventos con miras al próximo ciclo, “especialmente porque tendremos aquí los Juegos Centroamericanos Santo Domingo 2026 y quiero estar totalmente recuperada y lista para volver a representar dignamente a mi país”,
Meta
— Total recuperación
“En febrero comenzaré a trabajar con barras. Mi meta es estar en un 80 o 90 por ciento de sus condiciones físicas cuando inicien los eventos clasificatorios para el próximo ciclo olímpico”, expresó la competidora de +87kg.