Bloomberg.-Verizon Communications Inc. advirtió ayer a los inversores que su disputa con cerca de 39,000 trabajadores en huelga pondrá presión sobre las ganancias del segundo trimestre, sin dar mayores detalles.
El operador de telefonía móvil más grande de Estados Unidos asumió una dura postura contra sus dos principales sindicatos laborales este mes, provocando una huelga de empalmadores de cables, representantes de servicio al cliente y técnicos desde Massachusetts a Virginia, que está ahora en su segunda semana.
Casi todos los trabajadores se encuentran empleados por la división de telefonía fija de la compañía, que ha visto disminuciones anuales en el número de líneas suministradas, así como recortes en los puestos de trabajo.
Las acciones de Verizon cayeron un 2,6 por ciento a US$50,41 ayer en Nueva York. Los títulos habían registrado un aumento del 12 por ciento este año hasta el miércoles.
La advertencia eclipsó un informe de resultados financieros por lo demás positivo, al tiempo que el mayor operador de telefonía móvil añadió 640,000 nuevos clientes inalámbricos y alcanzó las estimaciones de beneficios de los analistas en el primer trimestre.
Los beneficios, excluyendo a algunos artículos, fueron de US$1,06 por acción, dijo la compañía con sede en Nueva York, en un comunicado emitido ayer.
Eso coincidió con las estimaciones de los analistas que reunió Bloomberg.
Las ventas alcanzaron los US$32,200 millones, frente a un pronóstico de US$32,500 millones. Seis analistas encuestados por Bloomberg estimaron que la compañía añadiría 488,000 suscriptores mensuales.
Dificultades de la empresa
Verizon depende mucho de las promociones de tabletas, lo que destaca las dificultades que ha tenido la compañía para atraer nuevos usuarios de teléfonos móviles, en medio de los ofrecimientos de datos y videos y música gratuitos de T-Mobile US Inc. Sprint Corp ofrece un arrendamiento de por vida para el iPhone, todo con el mismo fin.
A su vez, Verizon se enfrenta a una desaceleración en el crecimiento de usuarios de FiOS TV, lo que ha obligado a la compañía a cambiar su estrategia para proveer televisión por Internet, o IPTV, mientras busca nuevas fuentes de ingresos.
El gigante de las telecomunicaciones ha estado adquiriendo contenidos y activos publicitarios para los videos digitales con el fin de expandir rápidamente su negocio de transmisión de videos para móviles, una estrategia que ha despertado su interés en la compra de Yahoo! Inc.
El operador se encuentra en la lista a corto plazo de ofertantes, que también incluye a la firma de capital privado TGP e YP Holdings, para adquirir a la compañía web en problemas, según informó Bloomberg News.
Verizon perdió 8,000 clientes de telefonía de pospago en el trimestre. Los analistas proyectaron una pérdida de 77,000 clientes. Los clientes nuevos del servicio de Internet FiOS totalizaron 98j000, frente a los 133,000 del año anterior. La compañía también añadió 36,000 suscriptores de FiOS TV en el trimestre, frente a los 90,000 del año pasado.