Verificadores detectan más de 500 noticias falsas sobre Ucrania en cinco días

Verificadores detectan más de 500 noticias falsas sobre Ucrania en cinco días

Verificadores detectan más de 500 noticias falsas sobre Ucrania en cinco días

Los responsables de Efe Verifica, Desirée García (c); de Verificat, Lorenzo Marini; y de Newtral, Rubén Míguez (d), durante el debate que han protagonizado en el marco del Mobile World Congress, la mayor feria tecnológica del mundo, en torno a la popularización de las informaciones falsas en la era digital y su papel en la guerra de Ucrania o la pandemia de covid. EFE/Enric Fontcuberta

 Barcelona.- La invasión rusa de Ucrania tiene un particular frente de batalla en la información, una “guerra híbrida” con un “ecosistema de desinformación”, como muestra el hecho de que se hayan detectado más de 500 noticias falsas en cinco días sobre el conflicto, según analizaron este martes varios especialistas.

Participaron en la conferencia “Deconstruyendo la desinformación”, con motivo del Mobile Wordl Congress de Barcelona (noreste español). Con la invasión de Ucrania como caso más reciente y la experiencia de dos años de “infodemia” sobre la covid-19, la directora de Efe Verifica, Desirée García, constató que “la mentira es mucho más sexy que los hechos y la realidad».

Por eso, uno de los principales retos de la verificación, más allá de desmentir noticias falsas, es lograr que la información rigurosa llegue a tantas personas como llegan los bulos.

Durante dos años de pandemia, explicó, la International Fact-Checking Network, una red que reúne a verificadores de todo el mundo, recopiló más de 10.000 bulos relacionados con esta enfermedad, mientras que en solo cinco días desde la invasión rusa de Ucrania ya se han detectado más de 500 noticias falsas.

Aunque “la desinformación no va a desaparecer” y esta es mayor “cuando hay incertidumbre y miedo”, García consideró que “una de las mejores vacunas es el periodismo”, con la educación y la alfabetización digital, “la herramienta más segura a medio y largo plazo».

Además de la “pericia” de los periodistas, los verificadores resaltaron que la tecnología ayuda a detectar contenidos virales y analizarlos para comprobar automáticamente su veracidad mediante inteligencia artificial o el llamado aprendizaje profundo (“deep learning»).

Sin embargo, García apuntó que la tecnología también lo tiene complicado.

«¿Cómo verificamos –se preguntó– si hay un genocidio en un país o no, o si el gobierno de un país es nazi o de otra ideología? Son cosas que, a veces, ni siquiera se pueden verificar, o si se pueden verificar toma mucho tiempo y no podemos ir tan rápido como ese simple mensaje».

“UN PELIGRO PARA LA DEMOCRACIA Y LA SEGURIDAD»

“La desinformación pone en peligro nuestra democracia y la seguridad de los ciudadanos”, advirtió el director de la representación de la Comisión Europea en Barcelona, Manuel Szapiro.

En la invasión de Ucrania, resaltó, se está produciendo una “guerra híbrida”, y avisó sobre el “ecosistema de desinformación» del Kremlin. La directora de la Digital Future Society, Cristina Colom, aseguró que “hay una guerra donde el campo de batalla es el ámbito digital».

El codirector de Verificat.cat Lorenzo Marini defendió que una de las medidas cruciales es la introducción de planes de alfabetización digital en los proyectos educativos de todos los países.

El jefe de tecnología de Newtral, Rubén Míguez, alertó sobre los “deep fakes” –vídeos falsos gracias a manipulación extrema–, que “son el problema del futuro».