- Publicidad -

- Publicidad -

Verdades verdes…

José Báez Guerrero Por José Báez Guerrero
José Báez Guerrero
📷 José Báez Guerrero

Hasta los peores presidentes tienen algún hecho que los hace dignos de respeto, no sólo por su investidura. Jorge Blanco, obcecado y torpe, unificó la tasa de cambio y allanó el camino para las reformas que luego realizó Balaguer bajo presión del Diálogo Tripartito.

Un tercio de siglo tras aquellos cambios, hoy la necesidad de nuevas reformas amenaza con barrer los éxitos del presidente Abinader, a mi juicio el mejor -por mucho- de los gobernantes de la tradición perredeísta, ahora bajo la marca PRM.

Los fundamentos económicos permiten a calificadores de riesgo y organismos internacionales seguir piropeando el crecimiento y estabilidad de la economía. Pero también es innegable que, pese al excelente manejo del Banco Central y el apetito por bonos dominicanos en los mercados financieros, hay una contradicción entre dos objetivos deseables: controlar la inflación y preservar el valor del peso.

Cual sea la explicación preferida de cada cual, al final del día la inflación y el aumento del precio de dólar son ambos fatales políticamente si escapan al control de las autoridades por causa del temor o incertidumbre ante el futuro inmediato.

No es sólo el enrarecido ambiente internacional. ¿Cómo enfrentar el dilema? No en vano la economía es llamada ciencia lúgubre, pero sus certezas empíricas ofrecen luz.

El Gobierno debe revertir su agrandamiento, reducir subsidios a EDE y otros, aumentar sus gastos en inversión, formalizar y bancarizar al enorme sector informal.

Lo bueno es mucho y hay excelencias, pero proclamarlo no basta para convencer al mercado y reducir el reciente aumento inusual por dólares.

Etiquetas

José Báez Guerrero

Abogado, periodista y escritor dominicano.

Artículos Relacionados

Idiotismo
Idiotismo
Extravíos
Extravíos
¿Cuántos son?
¿Cuántos son?