El Verano Educativo es una jornada para contribuir a que los niños y jóvenes logren un crecimiento sano. CRISTY TAPIA
SAnto DOMINGO.- En medio de las dificultades sociales y limitaciones que bordean el populoso sector de Villa Juana, 250 niños y adolescentes han encontrado en el “Verano Educativo 2022” de Aprendices con Don Bosco, un espacio distinto de crecimiento al que viven en su cotidianidad.
Allí en la Escuela del Sagrado Corazón de Jesús, desde este 25 de julio al 5 de agosto, los participantes tienen la oportunidad de acumular una experiencia enriquecedora conjugando actividades culturales, lúdicas- recreativas, deportivas y otras relativas al cuidado del medio ambiente que los ayudaran a ser mejores ciudadanos.
Junto al proyecto pastoral salesiano, labores artísticas, destrezas de manualidades lo que sus impulsores buscan es dejarles una convivencia sana en valores a los infantes y jóvenes del lugar y zonas aledañas.
“El lema de este año es Ecoaventura del amor, relativo al cuidado del planeta que es nuestra casa común, a propósito de la invitación del Rector Mayor a la familia salesiana a que haga todo por amor, no por obligación”, explicó Thomas Paulino, director ejecutivo de Aprendices con Don Bosco, entidad salesiana de la Escuela del Sagrado Corazón de Jesús, que dirige Santiago Martínez.
En la dinámica, trabajan por los niños, niñas y adolescentes en situaciones de riesgo, violencia sexual, intrafamiliar y comercial, en edades de 7 a 15 años, con quienes realizan esos campamentos gratuitos desde 1993, y abarcan de 600 a 800 integrantes, pero la pandemia obligó a suspender por dos años la iniciativa.
Dinámica
Los muchachos inician la jornada con el izamiento de la bandera y cada día resaltan un tema como son el valor del encuentro, de la tierra y otros aspectos de utilidad, en los que realizan dibujos o manualidades que enseñen al manejo de los recursos a través del reúso y reciclaje de desechos aprovechables, según Thomas Paulino, que junto al padre Santiago Martínez, resaltaron el interés de ayudar al crecimiento personal de los niños.
El impacto del campamento que cuenta con el apoyo de Leo Corporán, asesor de la Fundación Mauricio Báez y más entidades es que los participantes se alejan de los vicios, violencia familiar y crean conciencia con formación en amor y ternura. De ahí que integran a las familias vía charlas y les enseñan a promover un crecimiento integral de sus hijos.
Males afectan barriada
Panorama. Según Santiago Martínez, la barriada de Villa Juana carece de empleos para los jóvenes, como tampoco estos tienen muchos estímulos para el estudio.
“El ambiente en el sector es bastante conflictivo, la violencia se multiplica, hay al menos cuatro o cinco puntos de drogas dentro de un barrio relativamente pequeño, y son reducidas las oportunidades que se deben ofrecer a este segmento”, puntualizó el religioso.
Abogó porque entidades ayuden a contrarrestar esas dificultades, ya que como obra salesiana las tareas son amplias y requieren recursos. Ayudan a los muchachos que dejan las escuelas vuelvan y insertarlo y al mundo productivo y sano.
—1— Demanda
Piden apoyo para paseos programados al Cristo de Bayaguana y otras áreas que requieren de transporte y refrigerios.
—2— Objetivo
Buscan ayudar a participantes a crecer en valores como personas para contrastar del mundo en que les ha tocado vivir, dijo Martínez.