SANTO DOMINGO.- Ramón Ventura Camejo, quien anunció anoche su renuncia a todos los órganos de direcciones del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), fue el dirigente que propició el debate de la reforma constitucional en el Comité Político, a fin de permitir la repostulación en 2016 del presidente Danilo Medina.
En ese entonces, Camejo dijo que con una nueva reforma a la Constitución se corregiría “el desatino de 2010” de haber eliminado la postulación de otro período presidencial y nunca jamás, como lo establecía el artículo 49 de la Carta Magna de 2002, asegurando que ocho años son suficientes para que un Presidente cumpla su propuesta programática, si la gente considera que debe ser reelecto.
“Como conclusión de mi cavilación, permítanme que a los 70 años de edad y 50 de haber ingresado en un círculo de estudios en el partido del color morado y la estrella amarilla, retirarme de todos los órganos de dirección del peledeísmo, reservando mi condición de miembro”, señala Camejo en su comunicado de renuncia.
El destacado político comenzó su análisis político, diciendo: “me ha llegado este día 19 de febrero cavilando, tratando de responderme la pregunta ¿Qué ha pasado con nuestro partido después de 50 años?”.
El ex ministro de Administración Pública manifiesta que “es probable que la fortaleza institucional y las normas se hayan debilitado, afectando la capacidad metodológica, de gestión y de planificación”.
Y añade que “los resultados de los comicios pueden ser un indicador de que algunas decisiones de naturaleza estratégica no fueron las más racionales”.
Precisó que “se impone una amplia y profunda cavilación que proporcione un diagnóstico”.
“Por ejemplo, poder explicar de manera objetiva el reciente comportamiento electoral en la provincia de Santiago, excelentes candidatos y un gran trabajo militante de todo el partido respaldado por una ejemplar gestión municipal”, dice Ventura Camejo.
Observó que “tenemos dificultades en la dirección política para comprender las nuevas realidades y responder con eficiencia a los presentes retos y desafíos. Si bien es cierto que estamos frente a un desgobierno que usa y abusa del recurso del poder”.
Lea también: La abstención electoral fue similar a la registrada en municipales 2020