SANTO DOMINGO.- Vendedores en el mercado La pulga se sienten contentos de que sus ventas han mejorado desde que el presidente Luis Abinader eliminó las restricciones por la COVID-19 el pasado 16 de febrero.
“Aquí las ventas de por sí estaban bajas luego de que nos quitaron del Kilómetro 12 de la carretera Sánchez y fuimos reubicados en el Merca Santo Domingo, antes yo vendía 40 mil pesos en un domingo y ahora vendo entre 20 y 25 mil pesos; esto después de que quitaran las medidas, antes a eso vendía mucho menos de ahí”, expresó Juan Sánchez, vendedor de zapatos.
Francisco Rodríguez comerciante de ropa explicó que “estos tiempos eran fríos allá y aquí, ahora que no es mismo auge ni la misma cantidad de personas si eso es verdad, pero no es lo mismo cuando tú allá vendía 60 mil pesos ahora vendes 25 mil, un día malo de allá es un día bueno aquí”.
“La diferencia de allá y de aquí es la organización del mercado, allá tenías en contra los ladrones, desorganización, el desorden y aquí se trabaja muy organizado”, agregó Francisco Rodríguez.
Noemi de la Rosa dijo que vende más de 10 mil pesos de desayuno, trasladándose todos los domingos desde San Cristóbal a Santo Domingo.
“Esto aquí esta regular, el punto hay que hacerlo”, dijo Isela Jiménez quien vende ropa de niño y se traslada desde Bayona.
Jiménez afirmó, que las ventas están mejorando con el levantamiento de las restricciones “ahora la gente viene más”.
Paradójicamente a Jiménez, Elena Clemente indicó que las ventas están muy malas ya que el flujo de gente es muy poca en comparación de cuando estaban ubicados en el KM 12.
Cuota han bajado
Pero no todo es color de rosas para estos comerciantes ya que afirman que las personas no están visitando La Pulga por la lejanía del lugar.
“De 4,500 vendedores que teníamos tan solo están viniendo un 25% menos de la mitad, esto es 1200 vendedores en total, debido a la lejanía, el transporte, hay muy pocas guaguas, el gobierno prometió conectar todas las rutas posibles de las guaguas de la OMSA y eso no ha sido posible solo han mandado 3 o 4 guaguas lo que dificultad que los clientes puedan trasladarse hasta aquí”, manifestó Carlos Fortuna Peña, presidente de la Asociación de Vendedores del Mercado de La Pulga.
“El presidente no ha cumplido con lo prometido”, sentenció Fortuna Peña.
“Esto es demasiado lejos, antes vendíamos mucho más que ahora, una venta mala en La Pulga del 12 es una venta supuestamente buena aquí en el Merca”, dijo Nicanor Mejía vendedor de electrodomésticos usados.
Transporte OMSA.
Los vendedores dijeron que a los clientes se le dificultad el traslado a pesar de que cuentan con rutas de servicios de autobuses de la OMSA que se han establecido con destino al Mercado de la Pulga y Merca Santo Domingo.
Hay uno de los autobuses sale del kilómetro 13 de la avenida Independencia, pasa por la avenida Luperón y luego por el kilómetro 9 hasta llegar a los referidos mercados ubicados en el kilómetro de 22 de la autopista Duarte.
En tanto que el otro corredor sale también desde el kilómetro 13 de la Independencia, sube por la avenida Isabel Aguiar y recorre la Prolongación 27 de Febrero y la autopista Duarte, hasta llegar a los mercados.