Ventas de comercios suben 20 y 30%; los precios también

Dinamismo. Clientes satisfacen compras reprimidas en cuarentena, pero pagan más por productos. Dólar. Escasez de divisas encarece costos de mercancías.

235
Mercancías y materias primas reflejarán alzas entre 10 y 15 por ciento debido al dólar.

SANTO DOMINGO.-Un aumento en las ventas entre 20 y 30% con relación al período previo al cierre registran negocios como ferreterías, repuestos, ropas, calzados y electrodomésticos en los primeros siete días de la primera fase de la apertura de la economía, luego de perder un estimado de 20 mil millones de pesos de ganancias y 206,000 millones de pesos menos en ventas por el cierre de más de 50 días.

Demanda reprimida

La fase I de la apertura de la economía se ha caracterizo por largas filas en establecimientos comerciales, ya que los clientes llevaban dos meses esperando que abrieran para hacer sus compras; por eso los comerciantes entienden que va a continuar ese movimiento en las próximas semanas, dijo Issachart Burgos, ex

Alza de precios
Sin embargo, ese dinamismo se ve empañado por la dificultad para reponer las mercancías y pagar a suplidores internacionales ante el alza del dólar de los comerciantes.

Iván García, presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes, indicó que los empresarios están pasando trabajo por la falta y el encarecimiento de la divisa, la cual les fue limitada, primero a la venta de 10,000 dólares por día, luego bajaron a 2,000, 1000, 500 y ahora están en 200 dólares al día.

“No es posible que pasemos tanto trabajo para conseguir dólares”, indicó Gargía en una entrevista televisiva.

Suben precios
Dicha situación ha generado un incremento en las materias primas y en mercancías, las cuales se elevan entre un 10 y 15% en productos, como: equipos de mecánica, muebles, hierro, madera, textil, según indicó la Federación Dominicana de Pequeñas y Medianas Empresas.

En el caso de los productos ferreteros, como el galón de pintura que costaba 615 pesos, ahora se vende a 700 pesos, y las puertas de marca común subieron de 4,500 a 5,000 pesos. En el caso de los repuestos, las bacterias que antes costaban 5,000 ahora cuesta 5,500 pesos, el líquido de freno pasó de 150 a 275 pesos, indicó la Asociación Nacional de Detallistas de Repuestos.

Los electrodomésticos también subieron: una estufa de 20 pulgadas pasa de 20,200 a 33,000 pesos y una nevera de ocho pies sube de 20,800 pesos a 23,600 pesos, detalló la Asociación Dominicana de Pequeñas y Medianas Empresas.

Dichas alzas están calculadas en base a una tasa de 58 pesos por cada dólar, pero en el caso de que la moneda continúe subiendo, dijo el comerciante Félix Rodríguez, presidente del referido gremio. Las alzas se aplicarán en junio.

Liquidez requerida

— Inyección dólares
Iván García, presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes, pidió al Banco Central inyectar entre 200 y 300 millones de dólares al mercado de divisas y asegurarse que llegue a negociantes.

-- publicidad --